El Centro Memorial incluirá a los heridos por terrorismo en su "banco de la memoria"

El director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha explicado al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sus planes para convertirse en un "auténtico banco de la memoria" donde, atendiendo a las sugerencias de varias asociaciones, se incluirá una investigación sobre los heridos que han ocasionado en España los atentados de diferentes grupos terroristas.

Con esta iniciativa se trata de poner remedio al hecho de que los heridos queden "habitualmente" en un segundo plano. Según ha señalado Domínguez, el Centro Memorial trabaja ya en la elaboración de un Plan Museológico para convertir su sede de Vitoria en un "referente en la construcción del relato de la verdad histórica", contribuyendo a la "eliminación del odio" de organizaciones como ETA.

El Centro Memorial está colaborando "activamente" en los trabajos para el envío de la documentación y efectos de ETA intervenidos en Francia, lo que también ayudará en la preservación de la memoria colectiva tras cincuenta años de terrorismo.

"EL MAYOR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"

El organismo presidido por Domínguez ha comenzado a trabajar también con la red europea contra la radicalización (RAN) y, desde julio, desarrolla un "gran proyecto a modo de relato de plomo" para investigar el terrorismo de ETA y las víctimas que deja la banda. "Se trata del mayor proyecto de investigación histórica sobre el terrorismo que nunca antes se haya realizado en España", ha subrayado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Con este objetivo, el Centro Memorial ha comenzado a recoger documentación de víctimas, miembros de movimientos ciudadanos, intelectuales e incluso algunos miembros de ETA. "El objetivo", han insistido, "es seguir incrementando los fondos disponibles para convertir el centro de documentación del Memorial en un referente a la hora de investigar el terrorismo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad