Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cesan a la inspectora de Policía Olga Lizana, conocida como "la cazagansters de Europa"

Su trabajo fue destacado por los medios británicos como 'The Times' o la 'BBC' por las detenciones de huidos del Reino Unido en España
La Jefa del Grupo de Localización de Fugitivos Extranjeros de la Comisaría General de Policía Judicial, Olga Lizana, que fue bautizada por la prensa inglesa como "la cazagansters de Europa", ha sido cesada de su cargo, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
Estas mismas fuentes han precisado que entre las razones de su cese destaca la mala relación que tenía con el equipo que dirigía, nueve policías que se habían quejado de los modos de su superiora hasta el punto de pedir la baja.
Ante este conflicto, se abrió una investigación interna cuyos resultados arrojaron una situación insostenible ante la que ha sido necesario tomar cartas en el asunto. Las fuentes consultadas recuerdan que cuando se es responsable de un grupo de gente, tan importante es ofrecer buenos resultados como saber dirigir a los subordinados.
Dentro de la Policía Nacional, el Grupo de Fugitivos es uno de los que mayor proyección internacional tiene y las fuentes consultadas sostienen que eso era así antes de la llegada de Lizana y lo seguirá siendo en el futuro.
NUEVO PUESTO
Esta inspectora se irá a otro puesto como Jefa de Grupo dentro de la Comisaría General de Policía Judicial, concretamente en un nuevo servicio que se va a crear para reforzar la lucha contra el fraude en torno al juego. Asimismo, hay varios miembros del equipo de Fugitivos que también abandonarán el Grupo por su comportamiento en el conflicto con Lizana.
La inspectora cesada se dio a conocer para el gran público a partir de un reportaje sobre ella publicado en enero de 2014 por el diario británico 'The Times' en el que destacaba su labor a la hora de perseguir fugitivos británicos en la Costa del Sol. Luego le siguieron otros medios británicos como la propia 'BBC'.
En España, la revista 'Yo Dona' publicó otro reportaje titulado 'Olga Lizana: A la caza del gánster' que fue premiado por el Ministerio del Interior en 2014, en la modalidad de Prensa Escrita y Digital.
REPERCUSIÓN EN MEDIOS
Aquel reportaje definía a Lizana de la siguiente manera: "desde octubre de 2012, esta mujer, a la que se le dulcifica el rostro cuando conversa, es la cazagánsters de Europa, como la ha apodado la prensa británica. El año pasado, este cuerpo capturó un total de 270 fugitivos de todas las nacionalidades, entre los que abundan los defraudadores alemanes, franceses y rusos. Una cifra importante la nutren los británicos, 40 en 2013".
Antes de ser destinada a la persecución de fugitivos había estado desempeñando servicios en San Sebastián: cinco años en los servicios de Información y tres como jefa de escoltas, trabajo por el que recibió dos Cruces al Mérito Policial con distintivo Blanco. Asimismo, Francia le condecoró en julio de 2013 con la Medalla de Honor de la Policía Nacional francesa.