Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

César Luena: "La actitud de responsabilidad de Iglesias es muy mejorable"

César Luena, secretario de Organización del PSOEEFE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha censurado la actitud del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al negarse a negociar con los socialistas y le ha advertido del peligro de que, si "finalmente" su "preocupación" son los sillones o una táctica preelectoral, "el que más perdería sería él".

"Creo que la actitud de responsabilidad de Pablo Iglesias es muy mejorable. En un momento como el actual no se entienden esos rodeos sin ninguna justificación que está haciendo Podemos", ha señalado el 'número dos' del PSOE, que ha ironizado al afirmar que la formación morada igual debería llamarse "Podemos pero no queremos" y se ha referido a su líder como 'Doctor Pablo y Míster Iglesias' para lamentar que esté permitiendo que en dos semanas "no se hayan podido establecer mimbres" con el PSOE.
En esta línea, ha dicho tener la sensación de que a veces "la táctica sobrepasa al interés general", ha criticado que haya tardado "57 días" en presentarles un documento para negociar, y ha enfatizado que eso es aplicable a todos los partidos. En el caso concreto de Podemos, ha incidido en que hay espacios comunes sobre los que se podría hablar y "algunas propuestas que no pueden ser acertadas porque no convendrían a España".
"Está la parte de las formas y alguna que otra cosilla", ha añadido además para justificar los puntos de desencuentro entre ambos partidos, entre los que también ha citado el referéndum catalán y "la separación de poderes" tras su propuesta en materia judicial.
En cualquier caso, ha incidido en la disposición del PSOE a negociar con Podemos. "Lo que quiero es que se avengan a sentarse con el equipo negociador socialista porque estoy seguro de que les van a convencer", ha pedido el 'número dos' del PSOE, que ha reclamado a Pablo Iglesias "menos ruedas de prensa y más mesas de negociación".
En cualquier caso, Luena se ha mostrado "optimista" y ha vaticinado que Pedro Sánchez logrará formar gobierno y, en este sentido, ha destacado que hoy hay más posibilidades de un gobierno estable que cuando Rajoy metió al país en su inacción. "En ese espacio estamos ahora, en el espacio de trabajar, por el PSOE no va a quedar", ha subrayado.
DESESPERACIÓN DE RAJOY
Sobre la propuesta planteada por el líder del PP, Mariano Rajoy, de ceder al PSOE o a Ciudadanos la Vicepresidencia de un Gobierno de coalición que presida su partido, el secretario de Organización del PSOE ha ironizado que puede ser "un efecto de la desesperación" que reina entre los populares.
Asimismo, ha negado que el PSOE ofreciera a Alberto Garzón, de IU-Unidad Popular, un puesto en su hipotético gobierno. "En ningún momento se ha entrado en esa fase con ningún partido. No, a nadie. El Gobierno en España no se comparte, se reparte", ha apostillado.
Igualmente, en cuanto a las reclamaciones de Compromís para acabar con el "déficit" de las inversiones estatales en la comunidad, reformar el modelo de financiación autonómica y reconocer la "deuda histórica" del Estado, el dirigente socialista ha negado que exista un acuerdo y ha admitido que sólo se ha puesto encima de la mesa un sistema de financiación "más justo y equitativo" para todas las Comunidades Autónomas.