AFGANISTÁN-ESPAÑA

Chacón asegura que "no estamos en Afganistán para quedarnos"

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, aseguró hoy que "no estamos en Afganistán para quedarnos", tras recibir los elogios del comandante jefe de las fuerzas internacionales y de EEUU, general David Petraeus, por el "buen" trabajo de los militares españoles en este país asiático.

La titular de Defensa llegó por sorpresa a Kabul, donde se entrevistó con el general Petraeus, inauguró la nueva base en Qala e Naw y compartió con los soldados el título de campeones del mundo de fútbol.

Tras reunirse durante unos 40 minutos con el máximo jefe en Afganistán desde el pasado 4 de julio, fecha en la que sustituyó a Stanley McChrystal, Chacón declaró que el general estadounidense le trasladó su felicitación por el "buen trabajo" del contingente español, especialmente en materia de formación del Ejército y las Fuerzas de Seguridad afganas, así como la gestión del aeropuerto de Kabul, entre octubre de 2009 a marzo de este año.

La estrategia en Afganistán está "intacta" y el calendario de actuación sigue según lo previsto, según aclaró Petraeus a la ministra.

En este sentido, la OTAN definirá en su cumbre de Lisboa en noviembre las acciones, la primera de ellas sería entregar la gestión del aeropuerto a las autoridades afganas en julio del próximo año.

Durante su conversación, el general Petraeus le regaló una pluma con su nombre grabado a la ministra española, que le correspondió con otra pluma y una placa con el escudo de España en referencia a la selección española de fútbol que ganó el Mundial de Sudáfrica este domingo.

Petraeus aprovechó para felicita a Chacón por el triunfo español en el mundial.

A continuación la responsable de Defensa española visitó a los los militares en Qala e Naw, a los que destacó que "no estamos en Afganistán para quedarnos, ni siquiera para decir a los afganos cómo tienen que vivir".

"Estamos aquí para devolver a los afganos un país con la autoridad y los instrumentos necesarios para la estabilidad, para que desde aquí ninguna organización terrorista pueda de forma impune sembrar el terror sobre el resto del mundo y los propios afganos".

Durante su estancia de unas ocho horas en suelo afgano, la ministra se desplazó a Sang Atesh, uno de los dos puestos avanzados (el otro está en Moqur) donde los españoles garantizan el paso de mercancías y civiles en zonas peligrosas del oeste.

Actualmente España tiene en Afganistán 1.330 personas, entre militares y guardias civiles, y se espera que para septiembre este contingente aumente hasta los 1.531.

Precisamente a la vuelta del verano está previsto que se despliegue una unidad de formación de la Guardia Civil, que supondrá que en un año se pase de 52 instructores a más de 200, casi cuadruplicando el esfuerzo que hace España y representando el 15 por ciento de los efectivos del contingente.

Para poner punto y final a su visita, e instantes antes de compartir almuerzo con las tropas, la ministra de Defensa descubrió una placa conmemorativa de la inauguración de la nueva base "Ruy González de Clavijo", que tiene capacidad para acoger unas 1.300 personas.

Su construcción ha costado 32 millones de euros y ha generado trabajo a casi 3.000 afganos.

Mientras la antigua base, en el centro de Qala e Naw, pasará en octubre a manos de las autoridades locales.

La ministra se presentó en la nueva base con una camiseta de la selección española de fútbol firmada por todos los jugadores y un vídeo con un mensaje grabado ayer por los futbolistas y el cuerpo técnico de ánimo y reconocimiento a la labor por la paz que hacen en nombre de España.

Chacón, que viaja acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, aterrizó a primera hora de hoy en Kabul, a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea española, que partió anoche desde la base de Torrejón de Ardoz.

Este viaje de Chacón a Afganistán, que se mantuvo en secreto por motivos de seguridad, es el noveno que realiza la ministra desde que ocupa la cartera de Defensa en abril de 2008.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad