Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves promete zanjar la financiación autonómica en mayo

Chaves y Montilla se han reunido para tratar la Financiación Autonómica. Vídeo: ATLAStelecinco.es
Chaves ha hecho esta promesa ante el presidente catalán, José Montilla, después de que ambos se hayan reunido durante varias horas en el Palau de la Generalitat para desencallar asuntos pendientes entre ambas administraciones. El vicepresidente tercero del Gobierno ha subrayado que dentro "de unos días" el ministro de Fomento, José Blanco, se reunirá en Barcelona con el presidente catalán, José Montilla, y con el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, para abordar esta cuestión.
Manuel Chaves ha admitido que está "pendiente" el compromiso de que la Generalitat pueda participar en la gestión del aeropuerto de El Prat, y que por ello "se contemplará" la reivindicación catalana, que ha dicho conocer "perfectamente". Además, ha afirmado que la semana que viene se reunirá con el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, para poner fecha a los traspasos pendientes en cumplimiento del Estatuto catalán.
"Haremos un listado de transferencias con el calendario que queda pendiente", ha dicho respecto a la reunión con Saura, y ha apuntado, respecto a la polémica con la gestión de las becas, que el Gobierno español es consciente de que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón al Govern y que hay que "dar una salida" a este asunto.
Por otra parte, el vicepresidente ha expresado su "convicción personal" de que el nuevo Estatuto catalán, que ha dicho conocer bien, es "plenamente constitucional", aunque ha evitado referirse a la sentencia que prepara el Tribunal Constitucional.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, advirtió ayer de que, a partir de lo que suceda con la negociación de la nueva financiación autonómica, la estabilidad de los gobiernos de España y de Cataluña, y la relación entre el PSC y el PSOE, "están en juego", en una semana de contactos que cree "decisiva". EPF/ CGS