Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves estudia recurrir para pedir la nulidad del auto de Alaya y le reprocha que pretenda que se "autoimpute"

Cree que la juez podría buscar "cubrirse las espaldas ante una posible nulidad" por "indefensión" de los "citados o imputados" en la causa
El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, ha abierto este jueves la puerta a la posibilidad de recurrir el último auto de la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, que le comunica la existencia del procedimiento "en calidad de imputado" junto al también expresidente de la Junta José Antonio Griñán y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados, para pedir su "nulidad" por considerar que "se utiliza arteramente la palabra imputado", aunque ha indicado que aún no tiene "tomada una decisión".
Chaves se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha reprochado a la magistrada que "pretenda que me autoimpute voluntariamente" en la causa y ha dejado claro que no acudirá a declarar por el momento "porque no sé ante quién tendría que hacerlo, su ante la jueza o ante el Tribunal Supremo (TS) y no sé de que sé me acusa".
"Si la jueza quiere que yo declare o me invita a declarar, lo que tiene que hacer en todo caso es remitir la causa al TS, lo que pasa es que ni hay causa ni hay ningún tipo de imputación porque el auto señala expresamente que no estoy imputado ni se ha abierto ni se pide la imputación a ninguno de los citados", ha añadido el expresidente andaluz, que ha subrayado que, aunque "no tiene ningún efecto ni trascendencia jurídica", el auto sí tiene "todos los efectos políticos y el revuelo mediático del mundo, que es lo que presuntamente dice la jueza que ha querido evitar con el auto".
AUTO "NULO DE PLENO DERECHO"
Preguntado por si tiene intención de plantear recurso, Chaves ha comentado que "parece ser nulo de pleno derecho por lo que he oído a algunos expertos juristas porque me da la impresión de que se utiliza arteramente la palabra imputado casi al final", por lo que ha avanzado que la "posibilidad de un recurso por la nulidad del acto está abierta, aunque todavía no tengo tomada esa decisión".
En su opinión, el auto puede obedecer a que la jueza piense que "alguien le pueda acusar o anular el procedimiento por indefensión de los citados o de los imputados", por lo que ha considerado posible que "la señora jueza, y es una hipótesis, haya querido cubrirse las espaldas ante una posible nulidad del procedimiento".
Tras indicar que sólo ha comentado el auto "de manera informal" con otro de los citados, el también expresidente andaluz José Antonio Griñán, y que "en estos momentos no tengo estrategia procesal ni siquiera abogado", Chaves ha lamentado que "se nos ha presentado ante la opinión pública con cierta culpabilidad cuando del auto no se deduce ningún indicio, porque si la jueza lo tuviera su obligación sería remitir el caso al TS".
"Estoy dispuesto a declarar cuando me cite el tribunal natural que me tiene que citar, que es el TS, pero ahora como no hay imputación ni hay indicios no sé de qué se me acusa", ha insistido el diputado socialista, que ha reprochado a Alaya que le pida que se "autoimpute voluntariamente". "Si quiere que vaya a declarar impúteme o mande el tema al Supremo o dígame de qué me acusa o a qué tribunal tengo que ir", ha concluido.