Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes tras la fianza al PP: Cada vez que hay elecciones "empiezan a conocerse determinadas resoluciones"

Dice que es una "medida cautelar" que no "prejuzga nada" y defiende que haya "una decisión" en un proceso de "muchos años"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que la fianza que el juez ha impuesto al PP en los 'papeles de Bárcenas' es una "medida cautelar que no prejuzga nada" y ha subrayado que tiene que ser el "juez el que determine sobre este cuestión". Eso sí, ha asegurado que cada vez que se acercan unas elecciones "empiezan a conocerse determinadas resoluciones".
Así se ha pronunciado en los desayunos informativos organizados por Europa Press, un día después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haya comunicado al PP que debe asumir como responsable civil subsidiario la fianza civil en la causa que investiga la financiación en 'caja B', fianza que alcanza los 1,2 millones de euros.
Cifuentes ha señalado que sería "muy conveniente y deseable" que haya "finalmente una decisión", ya que son procesos judiciales que "llevan años y años de procedimiento y de instrucción". "No sé por qué pero suele coincidir siempre con periodos electorales, de repente hay una actividad inusitada", ha manifestado, para agregar que no se trata de una sospecha sino que se limita a "constatar una evidencia".
ES UNA MEDIDA CAUTELAR Y "NO PREJUZGA NADA"
Al ser preguntada si cree que esa fianza que pide el juez al PP confirma que hubo caja B y da la razón al extesorero del partido Luis Bárcenas, Cifuentes ha dicho que ella no confirmaba "absolutamente nada" porque eso es algo que tendrá que decir los jueces. Dicho esto, ha explicado que lo que el juez ha pedido al PP una fianza, una "medida cautelar que no prejuzgada nada".
Aunque es una medida con un "componente económico", tiene que ser el juez el que "determine sobre esta cuestión y cualquier otra". En este punto, ha afirmado que en este país hay que acostumbrarse a respetar las resoluciones judiciales siempre, ya que, según ha dicho, cuando son absolutorias "se obvia" y en el caso contrario "se anticipa cualquier decisión".
Preguntada entonces si tiene sospechas en el manejo de los tiempos, ha respondido que se limita a "constatar una evidencia", ya que cada vez que hay un período electoral empiezan a conocerse determinadas resoluciones". En cuanto a si cree que el PP se va a pasar la campaña despejando este tipo de balones, ha señalado que la gente que la conoce sabe que las dificultades las afronta "siempre de frente".
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que ella respeta las resoluciones judiciales "como no puede ser de otra manera" y tiene "confianza absoluta en la Justicia". "Hay una resolución judicial imponiendo una medida cautelar y hay que cumplirla", ha manifestado, para pedir que una vez que los jueces actúen el partido hará lo que corresponda.
A este desayuno informativo de Europa Press, organizado en Madrid Tower Eurostars, han asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y tres vicesecretarios, Fernando Martínez-Maillo, Pablo Casado y Javier Maroto. También estaba presente el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, entre otros.