Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes propondrá al Gobierno central ampliar en diez días la baja por maternidad y aumentar las horas de lactancia

Aprueba un plan integral de apoyo a la familia con 288 medidas y 2.696 millones
El Gobierno regional ha aprobado este jueves un plan integral de apoyo a la familia que incluye 288 medidas para mejorar la calidad de vida de todas las familias madrileñas, a las que se van a destinar un total de 2.696 millones de euros en los próximos seis años y que cuenta con medidas como la ampliación del periodo de lactancia o la petición al Gobierno central de ampliación en diez días la baja por maternidad.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Las Rozas, Cifuentes ha dicho que esta estrategia no es una "declaración de intenciones", sino un plan trasversal que implica a todas las consejerías del Gobierno.
"Es uno de nuestros grandes compromisos electorales y queríamos dejar claro el compromiso del Gobierno en el apoyo de la familia", ha explicado la presidenta autonómica, quien ha detallado que el objetivo es "proteger a la familia", una "institución esencial" que cuenta con un respaldo específico por parte de las instituciones y gobierno.
"Es un buen plan, con unas líneas estratégicas y unos objetivos prioritarios", ha aseverado la popular para decir que el plan busca proporcionar apoyos para evitar la exclusión social, facilitar conciliación y corresponsabilidad, apoyar la maternidad y paternidad, la función educativa a la familia y prestar ayuda a las familias en situación de especial necesidad".
Del presupuesto total de la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, 2.351 millones de euros van destinados a educación, el 87 por ciento del total; 64, a vivienda y transporte, el 2,3 por ciento; y 89 millones a servicios sociales, lo que supone el 3,3 por ciento. Además, las familias ahorrarán 1.444 millones hasta el año 2021 en distintas deducciones.
AMPLIAR EL PERMISO DE MATERNIDAD
La Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid contempla proponer al Gobierno central la modificación de la legislación laboral para la ampliación del permiso retribuido por maternidad, que pasaría de los 112 días actuales a 122 (ampliable en los supuestos de parto múltiple en dos semanas más por hijo a partir del segundo).
Asimismo, se planteará una modificación de la legislación laboral para la concesión de un permiso por lactancia de una hora diaria, que podrá dividirse en dos fracciones, para el cuidado y atención de hijos menores de 12 meses (en la actualidad es hasta los 9 meses). En caso de parto múltiple este permiso será de 1,5 horas al día.
Además, se propone el reconocimiento legislativo de la figura del 'mobbing maternal', entendido como toda discriminación laboral de la mujer por el hecho de ser madre, promoviendo su erradicación como práctica y protegiendo la maternidad desde un punto de vista laboral.
Con la aprobación de esta estrategia, la Comunidad convocará subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para ayudar a embarazadas o madres con hijos de 0 a 3 años en riesgo de exclusión social que carezcan de apoyo familiar.
ADECUACIÓN DE CALENDARIOS LABORAL Y ESCOLAR
En el ámbito laboral, el plan contempla también el fomento de medidas de promoción del teletrabajo en el sector privado; el aumento de la oferta formativa online; así como el compromiso del Gobierno regional de elaborar el calendario laboral y escolar teniendo en cuenta la perspectiva de familia, de forma que las fiestas y periodos vacacionales vayan ajustándose en ambos calendarios hasta lograr un equilibrio que facilite la conciliación familiar y laboral.
Igualmente, se instará al Gobierno de la Nación a modificar la legislación al objeto de que las familias monoparentales con dos hijos puedan beneficiarse en condiciones similares a las familias numerosas. Además, también se propondrá considerar familia numerosa especial a aquellas familias de tres hijos, cuando bien uno de ellos o uno de los progenitores tenga discapacidad.
Otra de las novedades de esta Estrategia es la creación de un Parque de Viviendas de Emergencia Social, cuyo objetivo es ofrecer una solución habitacional a familias afectadas en situaciones de grave dificultad, especialmente en casos de desahucios, residencia en infraviviendas y acontecimientos extraordinarios.
Por último, el Gobierno regional va a incentivar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública de la Comunidad de Madrid, con el objeto de fomentar la contratación con aquellas empresas que cumplan con medidas de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)