Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Círculo de Murcia de Podemos presenta 'Sumando Podemos', documento alternativo a la candidatura de Pablo Iglesias

El Círculo de Murcia ha presentado el documento 'Sumando Podemos', un texto alternativo al del equipo de Pablo Iglesias propone una portavocía plural e introduce el sorteo para conformar una parte de los órganos de decisión, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado de prensa.
Pablo Olmos, del Círculo Murcia, ha presentado este texto que incorpora mecanismos para "garantizar una dirección plural con una auténtica representación del sentir de las bases y que introduce la técnica del sorteo para evitar que los cargos pudieran repartirse entre gente que pertenece a una misma familia política".
Además, Olmos ha explicado que "proponemos que el 20 por ciento del consejo ciudadano -órgano colegiado con funciones fundamentalmente legislativas- se elija a través de esta técnica. Nos han vendido que los cargos elegidos son siempre los más eficaces, pero no es así. El sorteo permite que gente con diversas posturas forme parte de las decisiones y a más diversidad, más inteligencia colectiva".
El documento organizativo 'Sumando Podemos', respaldado por los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, ha sido fruto de la transacción entre una treintena de propuestas llegadas de todas partes del país, entre ellas las avaladas por el Círculo Murcia, 'Profundización Democrática', en el que participó Olmos, y 'Es la hora de la gente.
Aunque comparte características similares con el documento 'Claro que Podemos', del grupo promotor, introduce mecanismos más democráticos como "una mayor autonomía organizativa y financiera de los círculos" y una portavocía plural, formada por tres personas. "Tener varios portavoces no es un inconveniente, de hecho, lo estamos poniendo en práctica ya, pues Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, entre otros, cumplen ese papel y no por eso somos menos eficaces", ha añadido Olmos.
La propuesta, además, introduce la técnica del voto único transferible (VUT), un sistema que se apoya en las preferencias de los votantes y elimina el voto útil, pues los votos que le sobran al candidato más votado "no se tiran a la basura".
En su intervención, Pablo Olmos quiso dejar claro que "aunque presentemos un documento alternativo, nadie duda del liderazgo de Pablo Iglesias. Nadie quiere que se aparte si gana esta propuesta". "Además -continuó- gane el documento que gane podremos estar seguros de nuestra organización es más democrática que la del PSOE o el PP". Los documentos ético, político y organizativo, que definirán los estatutos del movimiento político, pueden votarse en participa.podemos.info hasta las 00.00 horas del próximo domingo día 26.