Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Císcar celebra la reapertura del caso del accidente del metro de Valencia pero no ve oportuna una comisión en las Cortes

El vicepresidente y portavoz del Consell de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha calificado de "buena noticia" la reapertura de la investigación sobre el accidente de Metrovalencia, que en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47 más, y ha expresado la "máxima colaboración" de la Generalitat con la justicia. Respecto a si se pondrá en marcha una comisión parlamentaria en las Cortes regionales sobre este asunto, ha indicado que "no es el momento".
Císcar se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser interrogado sobre la postura de la Generalitat ante la decisión de la Audiencia de Valencia, que ha estimado parcialmente los recursos presentados contra el archivo de la investigación del accidente de metro y ha ordenado que se practiquen once nuevas diligencias sobre el caso.
El vicepresidente valenciano ha señalado que la postura del Gobierno valenciano es "la de siempre, colaborar con la justicia en todo lo que lo le requiera". Al respecto, ha indicado que el año pasado el Consell adoptó el acuerdo de "poner a disposición de cualquier órgano judicial toda la documentación de la que dispone".
"TRANQUILIZAR Y GARANTIZAR DERECHOS"
Císcar ha subrayado que "si se quiere seguir investigando en este tema, la Generalitat entiende que no es, ni mucho menos, una mala noticia". "Es una buena noticia que puede servir para tranquilizar y garantizar todavía más los derechos de las personas que puedan estar afectadas en este sentido", ha apostillado.
No obstante, ha recordado que hasta ahora ha habido tres archivos judiciales "y los tres concluyen en que la causa del accidente fue el descarrilamiento por exceso de velocidad". Asimismo, ha asegurado que "esas decisiones judiciales están amparadas en unas investigaciones que han sido rigurosas y minuciosas, basado en informes que han emitido expertos de universidades, de ADIF, de la inspección de trabajo". "Son unas decisiones judicialmente totalmente fundadas", ha manifestado.
"Pero como entre las funciones de los tribunales está revisar sus propias decisiones, el Consell tiene la satisfacción de que se continúe investigando", ha resaltado Fabra, quien ha subrayado que el Gobierno valenciano no tiene "nada que esconder". "Todo lo que se requiera vamos a llevarlo, como ya hicimos en anteriores ocasiones", ha insistido y, en respuesta a los periodistas, ha negado que se haya ocultado información. A la pregunta de si la Generalitat se personará, ha respondido que todavía no se ha decidido, dado que el Consell aún no ha sido informado "oficialmente" de la apertura de la investigación.
COMISIÓN PARLAMENTARIA
Respecto a si cree que se debe poner en marcha una nueva comisión de investigación en las Cortes sobre el accidente, ha instado a dejar trabajar a jueces y tribunales "que garantizan imparcialidad, objetividad y profesionalidad".
Al respecto, ha manifestado que "si cuando se conozcan las conclusiones fuera necesaria una comisión de investigación, ya se valoraría en su momento", ya que considera que "no es el momento" de su apertura.
José Císcar, preguntado por si la Generalitat recibirá a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, ha respondido que lo desconoce, ya que no se ha abordado este tema en el pleno del Consell.