MÉXICO-VIOLENCIA

Ciudad Juárez, protegida por casi 10.000 militares contra los clanes de la droga

Las instituciones de seguridad están controladas por el Ejército

Asumen las responsabilidades de la Policía Municipal

El refuerzo militar en Ciudad Juárez, México, está ya funcionando. Desde esta semana, las principales instituciones de seguridad están controladas por el Ejército, que también va a asumir las responsabilidades de la Policía Municipal. El objetivo es controlar a los clanes de la droga que desde hace meses se han enzarzado en una lucha sin cuartel que ha causado cientos de muertos. En total, en la ciudad hay desplegados 10.000 militares.

Este viernes arribaron a Juárez 3.500 soldados, con lo que suman 8.500 militares los que patrullan la urbe desde que en febrero pasado fue reforzado el plan para frenar al crimen organizado, de acuerdo al portavoz del Operativo Conjunto Ciudad Juárez, Enrique Torres.

Además están desplazados en la ciudad fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) 2.300 agentes federales.

La guerra entre capos de la droga ha convertido a esta localidad en la más violenta de México, con 1.600 de los 5.600 asesinatos del crimen organizado registrados en todo el país durante 2008.

Todos los soldados que llegaron fueron concentrados en la guarnición militar, de donde después fueron repartidos a los centros de concentración localizados en puntos estratégicos de la ciudad.

El despliegue de soldados y agentes de la policía federal intenta frenar los asesinatos del crimen organizado, que han alcanzado cotas macabras en los últimos meses.

Según expertos, la ciudad es un campo de batalla para los carteles de Sinaloa y de Juárez, que se la disputan para aumentar su control sobre el tráfico de droga a Estados Unidos.

Durante enero y febrero, la ciudad ha registrado un total de 385 asesinatos atribuidos al crimen organizado. Este mes el número de muertos es de 41, donde 21 se registraron durante un motín registrado en un penal.

La presencia de los refuerzos de seguridad ha calmado un tanto la situación en la ciudad. El operativo es el más numeroso de los enviados por el presidente Felipe Calderón a los puntos conflictivos del país, en el marco de la cruzada contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno.

Desde diciembre de 2006, el número de muertos en el país supera los 10.500, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin contar los registrados este año. Fuentes extraoficiales sitúan en más de 1.300 los asesinados en lo que va de 2009.

El Gobierno consiguió en 2008 la detención de 53.000 personas y la incautación de más de 70 toneladas de cocaína, 3.700 toneladas de marihuana, 28.000 armas y tres millones de cartuchos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los niños tienen pene"

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'. La polémica no se ha hecho esperar.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad