Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos se atribuye la renuncia de Besteiro y ve "coherente" que deje también la Secretaría General del PSdeG

Ciudadanos se ha mostrado satisfecho de que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, haya renunciado a presentarse a las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Eso sí, ha apuntado que sería "coherente" que Besteiro dejase también su cargo orgánico de secretario general de los socialistas gallegos.
Así lo ha manifestado el secretario general de la formación naranja en el Congreso en declaraciones a los periodistas poco después de que Besteiro anunciase su renuncia tras reunir de urgencia a la Ejecutiva del PSdeG para analizar su situación después de ser llamado a declarar en calidad de investigado por seis delitos, en el marco de la 'Operación Pulpo'. A esto se suma el caso de 'O Garañón', en el que también está investigado.
"Sería un gesto de coherencia con el compromiso firmado", ha dicho Gutiérrez preguntado sobre la posibilidad de que Besteiro abandone Secretaría General de PSdeG. Eso sí, ha recordado que el pacto de legislatura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos sólo contempla que los implicados en procesos judiciales no pueden figurante en las listas ni ocupar cargos públicos.
"En lo que hagan los partidos dentro de sus propias organizaciones no vamos a entrar", ha puntualizado. Asimismo, ha destacado que lo que le piden a Pedro Sánchez, líder del PSOE, "es que cumpla el acuerdo" y ha no ha reclamado explicaciones de Besteiro de ningún tipo ya que, a su juicio, éstas deben darse "en sede judicial": "No estamos aquí para pedir explicaciones", ha sentenciado.
RIVERA ATRIBUYE EL MÉRITO A C'S
"Los pactos anticorrupción impulsados por C's este año han conseguido que los imputados por corrupción no puedan estar en las instituciones", ha escrito el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su perfil de Twitter tras conocer la noticia.
En esta misma líneas, Gutiérrez, desde la sede de la formación naranja en Madrid ha afirmado que "una vez más" el partido ha conseguido "regenerar la vida pública e institucional" como lo ha hecho ya en varios parlamentos autonómicos y ayuntamiento, según ha explicado.
En cualquier caso, ha lamentado "no poder dar más pasos" en este sentido, como por ejemplo, "acabar con los aforamientos" o con el hecho de que los imputados por corrupción puedan ser indultados: "Nos gustaría seguir avanzando", ha zanjado.