Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos se opone a que DL y el PNV sigan llamándose grupos catalán y vasco en el Congreso

Ciudadanos se va a oponer en la Mesa del Congreso a que Democracia y Libertad, integrada por Convergència (CDC), y el PNV utilicen las tradicionales denominaciones de grupo catalán y vasco porque consideran que es "excluyente" y porque el uso de esos gentilicios "llevan a error", según avanzaron a Europa Press fuentes de la formación naranja.
La misma postura defenderán respecto a Compromís, que este martes se registró como grupo valenciano, pese a que en este caso se da prácticamente por hecho que el órgano de gobierno de la Cámara Baja echará por tierra su petición por no cumplir con los requisitos que exige el Reglamento para constituirse como grupo diferenciado del que Podemos registró junto a En Comú, En Marea y sus cinco diputados de la coalición valenciana.
La Mesa del Congreso celebra este miércoles una reunión para tomar una decisión respecto de las solicitudes realizadas estos días por los fuerzas con representación parlamentarias para constituirse como grupos.
Y será en ese encuentro donde los dos miembros de Ciudadanos, los secretarios segundo y tercero de la Mesa, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, respectivamente, expongan su negativa a que Democracia y Libertad, el PNV y Compromís se autodenominen como grupo catalán, vasco y valenciano.
TAMBIÉN EN EL SENADO
Según arguyen desde el partido que lidera Albert Rivera, se trata de una denominación "excluyente" porque en la Cámara Baja hay más catalanes, más vascos y más valencianos, y atribuirse ese gentilicio en exclusiva puede confundir a los ciudadanos.
Ciudadanos también tiene previsto elevar la misma solicitud a la Mesa del Senado, si bien el partido naranja no cuenta con representación alguna en este órgano.