Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos replica a Pablo Iglesias que Otegi no es un "héroe" y que donde hay presos "por sus ideas" es en Venezuela

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha replicado este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi no ha estado en la cárcel "por sus ideas" sino por "sus actos" y que donde sí hay presos políticos es en Venezuela, una circunstancia que, ha denunciado, el partido morado siempre se ha "negado a condenar".
Así lo ha asegurado Girauta en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que se le ha pedido opinión sobre el tuit publicado por Pablo Iglesias en que ha saludado la excarcelación de Otegi: "Es una buena noticia para los demócratas porque nadie debería ir a la cárcel por sus ideas", ha escrito.
Girauta ha confesado que recibe "con cierto pasmo" los "intentos" de "convertir a Otegi en una especie de héroe del pueblo" y ha remarcado a Iglesias que el exlíder de Batasuna no ha estado preso "por razón de sus ideas", sino de "sus actos".
"¡Hasta ahí podíamos llegar!", ha exclamado, antes de apuntar que "quienes están presos por razón de su ideas son los líderes de la oposición venezolana" y que "cada vez que se intenta condenar eso, Podemos se niega". "Que miren hacia donde hay gente a la que meten en la cárcel por su ideas porque ese no es el caso español, afortunadamente", ha subrayado.
Además, sobre la posibilidad de que el exdirigente de Batasuna haya cambiado y ya no crea en la lucha armada, Girauta ha dejado claro que "lo que tenga en su cabecita" gente como Otegi le "preocupa tanto como nada" y que las que tienen que estar en la "memoria" de todos son las víctimas de la banda terrorista ETA.
Por último, ha indicado que Ciudadanos no entra a valorar decisiones judiciales como el encarcelamiento de Otegi porque defiende la independencia de los jueces. "Hay que intentar no presionarles", ha afirmado, añadiendo que las críticas hay que hacerlas en "el terreno político".