Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos ve "espacio suficiente" para sellar acuerdos con el PSOE

Albert Rivera con Pedro SánchezTwitter Ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que la formación naranja podría llegar a acuerdos "con relativa facilidad" con el PSOE tras conocer el documento con las 43 medidas que ha puesto encima de la mesa para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque también ha constatado que existen "diferencias" entre las posiciones de ambos partidos sobre varios asuntos.

Así lo ha puesto de manifiesto Villegas en la rueda de prensa posterior a la segunda reunión que los equipos negociadores de Ciudadanos y PSOE han mantenido para tratar de alcanzar un acuerdo de investidura cuya viabilidad se podrá vislumbrar, según su pronóstico, en un par de semanas.
Villegas ha comentado que la formación naranja podría llegar a acuerdos "con relativa facilidad" con el PSOE en varios puntos tras conocer el documento con las 43 medidas que ha puesto encima de la mesa para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Los negociadores de Ciudadanos tienen que revisar ese documento con más calma y se han dado de plazo toda esta semana para pedir más información al PSOE e intercambiar documentos. "Tenemos que profundizar y trabajar sectorialmente sobre los aspectos más complicados", ha indicado Villegas, quien ha avanzado que los equipos de ambos partidos se volverán a citar a principios de la próxima semana para ver hasta qué punto "es o no posible el acuerdo".
TRABAJAR ESTA SEMANA PARA "DESATASCAR" DISCREPANCIAS
"Queremos ir con el trabajo hecho y ver si es posible desatascar los asuntos más complicados", ha añadido, incidiendo en que, desde su punto de vista, en un plazo de dos semanas ya tendrían que tener claro si hay o no posibilidades de acuerdo.
Una de las cosas que Ciudadanos quiere que el PSOE aclare en estos días es cuánto va a costar la puesta en marcha de esas 43 medidas, en especial el plan de choque social. "Somos conscientes de que hay que hacer política social para atender a la gente que sufre, pero dentro de las posibilidades presupuestarias", ha avisado.
Preguntado sobre si siguen considerando que Ciudadanos y Podemos son "incompatibles", Villegas se ha reafirmado en esa idea y ha augurado que "difícilmente" los de Pablo Iglesias podrían sumarse a un eventual acuerdo que ellos pudieran cerrar con el PSOE, sobre todo por sus discrepancias en materia económica y sobre la autodeterminación.
INCOMPATIBLES CON PODEMOS
Además, ha subrayado que "en un momento u otro Sánchez tendrá que decidir si pacta propuestas asumibles por Ciudadanos o por Podemos", y ha reiterado que "difícilmente" un mismo acuerdo podría ser avalado por su formación, la de Iglesias, IU y Compromís. En cualquier caso, ha explicado que ellos no van a "interferir" o a decirle al PSOE con quien puede o no hablar.
El diputado naranja ha constatado que hay "puntos de coincidencia" entre ambos partidos en relación con la recuperación económica y la regeneración democrática que les permite pensar que se puede llegar a acuerdos "con relativa facilidad", sobre todo porque no tienen "medidas irrenunciables" ni "líneas rojas". Eso sí, Ciudadanos tiene claros cuáles son sus "principios irrenunciables" que no van a "traicionar nunca" como la unidad de España y la igualdad de todos los españoles.
En materia económica, Villegas ha dicho que comparten la necesidad de ayudar a las pymes a ganar tamaño, de la simplificación administrativa para las empresas o de pedir a Europa una flexibilización de la consolidación fiscal. También hay puntos de encuentro en el ámbito de la regeneración democrática, en la conveniencia de aumentar los niveles de transparencia, de que los partidos asuman más obligaciones y responsabilidades y en un funcionamiento más ágil del Legislativo, que ha de tener más control sobre el Ejecutivo.
Villegas ha recalcado, no obstante, que también existen "muchos" aspectos en los que las posturas de Ciudadanos y de PSOE "no son coincidentes", si bien ha apuntado que habrá que trabajar sobre los mismos porque considera que "hay espacio suficiente para llegar a un acuerdo". "Ningún obstáculo es insalvable", ha resumido.
HAY QUE CONTAR EL PP
De momento, ya se han emplazado a una tercera reunión la próxima semana para tratar de aproximar posturas en relación con la reforma laboral o el espacio de las relaciones laborales. Villegas ha reiterado su apuesta por el contrato único, asegurando que no renuncian a convencer al PSOE de sus bondades, y ha dejado claro que Ciudadanos no comparte derogar la reforma laboral del PP para volver a la aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, "que dejó un 25% de paro".
"No basta con derogar para volver al pasado, hay que pensar en el futuro y un sistema de relaciones laborales más eficiente", ha sentenciado. También ha dejado la puerta abierta a un entendimiento en materia fiscal, apuntando que "no está mal" la propuesta del impuesto a la riqueza del PSOE y que ve posibilidad de acercamiento en lo relativo al impuesto de sociedades.
Otra de las cosas que tendrá que concretar el PSOE, según Villegas, es su iniciativa para reformar la Constitución. "Para abrir un melón como ése hay que tener claro los principios que lo van a guiar y las mayorías con las que lo puede sacar adelante", ha apuntado, recalcando subrayando que es imprescindible contar para esto con el PP.
Además, Ciudadanos ha avanzado que la reforma de la Administración será uno de los temas fundamentales en la negociación con el PSOE y que, en este marco, defenderán "acabar con los chiringuitos políticos" para colocar afines.
Por último, preguntado sobre si el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, buscará en su reunión con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, del próximo jueves la abstención del PP, Villegas ha subrayado la necesidad de que el PSOE cuente con el PP para impulsar la agenda de reformas que necesita España. "Se equivoca el PSOE no haciendo partícipe al PP (de las negociaciones) por aritmética y porque sería irresponsable", ha dicho.