Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pregunta qué control se ha hecho para que las armas vendidas a Arabia Saudí no se usen en crímenes de guerra

Ciudadanos ha preguntado al Gobierno en funciones qué medidas de control ha tomado para asegurar que el armamento vendido a Arabia Saudí desde que comenzó el conflicto en Yemen no se está utilizando para cometer crímenes de guerra o violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
En una pregunta escrita registrada en el Congreso, el partido naranja recuerda que en el primer semestre de 2015 España autorizó el suministro de municiones y bombas a Arabia Saudí por valor de 24,2 millones de euros, convirtiéndose así en el "mayor cliente de la industria militar española".
Además, según indica Ciudadanos, el país árabe "tiene todavía encargado material militar por valor de unos 150 millones y se está negociando la venta de cinco corbetas ofertadas por la empresa Navantia por valor de más de 2.000 millones".
Por eso, en su pregunta escrita quiere saber qué evaluación ha hecho el Ejecutivo en funciones del "riesgo" que supone que estas cinco corbetas "pudieran ser utilizadas para cometer o facilitar graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, de acuerdo a la legislación española y los tratados internacionales vinculantes para España".
'REGLA DE ORO' DEL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS
Según recuerda Ciudadanos, el Tratado sobre el Comercio de Armas que ratificó España el 2 de abril de 2014 establece una 'regla de oro' que "prohíbe a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o facilitar su comisión".
"También obliga a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferir armas, municiones o componentes a otros países donde puedan ser utilizados para cometer o facilitar graves violaciones del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos", ha explicado.
En la guerra de Yemen, según remarca el partido que lidera Albert Rivera, ya han muerto casi 6.000 personas, más de 28.000 han resultado heridas y hay dos millones y medio de desplazados internos. Además, más de 21 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas.