INDONESIA-EEUU

Clinton deja en Indonesia un mensaje de aproximación al mundo musulmán

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, concluyó hoy una visita oficial a Indonesia, el mayor país musulmán, con el mensaje de que la administración del presidente Barack Obama quiere acercarse al mundo islámico.

Clinton abandonó Yakarta, segunda escala de su gira asiática, tras mantener una entrevista con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, aunque ninguno de los dos hizo declaraciones al término de la reunión.

En el encuentro Yudhoyono y Clinton abordaron asuntos de "interés bilateral, regional y global" entre los que destacó la situación en Palestina, una cuestión especialmente sensible para Indonesia.

Yudhoyono, según explicó el portavoz presidencial, Dino Patti Djalal, abogó ante Clinton por la consolidación de sendos estados israelí y palestino en Oriente Medio, como única fórmula viable para alcanzar la paz en la región.

Ambos coincidieron además en la necesidad de colaborar en la reconstrucción de Gaza tras la ofensiva israelí de diciembre y enero, en la que murieron más de mil personas.

A este respecto, Indonesia y Estados Unidos confirmaron su participación en la conferencia de donantes que se celebrará el próximo marzo en Egipto.

Con la visita de la secretaria de Estado, Indonesia pretendió fortalecer su papel en el contexto internacional y postular ante EEUU como un posible mediador con el resto del mundo musulmán, por su perfil moderado y democrático, y sus vínculos afectivos con el presidente Barack Obama, que residió en Yakarta durante su infancia.

El ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Hassan Wirajuda, afirmó el miércoles tras reunirse con Clinton, que Indonesia puede ser "un buen aliado" de EEUU "para llegar a otros países musulmanes".

A este sentido, Clinton reconoció que Indonesia, un país que aúna "islam, democracia y modernidad" y comparte "valores" con Estados Unidos, tiene una gran importancia estratégica.

Por eso, la propuesta estrella que trajo consigo la secretaria de Estado en este viaje fue la de llegar a un "acuerdo integral" con Indonesia, como ella misma explicó, y cuyo objetivo último es la promoción de "la democracia y el desarrollo económico".

En ese contexto, Clintón aseguró que Estados Unidos considera que la ayuda de Indonesia puede ser crucial en sus esfuerzos por que el pueblo de Birmania (Myanmar) "viva más libremente" y "pueda elegir a sus dirigentes"

Añadió que la Junta Militar birmana, que gobierna de forma dictatorial desde la asonada de 1962, "no se ha visto influida por la presión internacional ni por las sanciones", por lo que hace falta abordar su proceso de democratización desde una óptica regional.

No obstante, la alianza bilateral que ambos gobiernos pretenden fraguar, y que el presidente indonesio ya esbozó en noviembre, abarcaría diferentes áreas de cooperación, desde el cambio climático a la deforestación, y de la educación a la lucha contra el terrorismo, además del comercio y la integración regional en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Clinton destacó que Indonesia puede ejercer de baluarte de la democracia y el desarrollo, por su "capacidad de vivir en armonía" y su "vibrante sociedad civil", tras la fuerte transformación de los últimos diez años.

La secretaria de Estado se refería al proceso de reforma política y democratización que siguió al final del régimen del general Suharto en 1998.

Los observadores entienden que la escala en Yakarta de la secretaria de Estado persiguió también preparar una eventual visita oficial del presidente Obama a Indonesia durante este año, aunque oficialmente no se ha indicado nada al respecto.

Clinton partió hacia Corea del Sur, tercera escala de su primera gira oficial, que empezó en Japón y concluirá en China, lo cual da entender la importancia de Asia para la política exterior de la nueva administración estadounidense.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad