RUSIA-EEUU

Clinton y Lavrov prepararán en dos reuniones la cumbre entre Obama y Medvédev

Los jefes de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, y rusa, Serguéi Lavrov, se reunirán dos veces en mayo para preparar la primera visita a Moscú del presidente de EEUU, Barack Obama, informó hoy el embajador estadounidense en Moscú.

El diplomático, John Byerly, explicó que Clinton y Lavrov se entrevistarán el 7 de mayo en Washington y el 19 de mayo en Bruselas, esta vez en el marco de la reunión ministerial del Consejo OTAN-Rusia.

"El principal objetivo de estos encuentros consiste en preparar una reunión fructífera y constructiva de nuestros presidentes", dijo el embajador a la emisora "Eco de Moscú".

Agregó que en las negociaciones entre Clinton y Lavrov "se abordarán todos los puntos de la agenda bilateral: los acuerdos de reducción de los arsenales estratégicos, la no proliferación, la cooperación en la lucha antiterrorista en Afganistán y la entrada (de Rusia) en la Organización Mundial del Comercio".

Byerly confirmó que la primera visita de Obama a Moscú para una cumbre con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, "lo más probable" se celebrará antes de la reunión del Grupo de los Ocho prevista del 8 al 10 de julio en Italia.

El diplomático consideró "exitoso, constructivo y productivo" el primer contacto sobre problemas de reducción de los armamentos estratégicos ofensivos sostenido el pasado día 24 en Roma por los negociadores para asuntos de desarme, la estadounidense Rose Gottemoeller y el ruso Anatoli Antónov.

La Cancillería rusa informó hoy mismo en su página web de que ambos negociadores acordaron en Roma celebrar entre el 18 y el 20 de mayo en Moscú la primera reunión plenaria de ambas delegaciones de expertos en materia de desarme estratégico.

Durante su primera reunión en Londres el pasado 1 de abril en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte, Medvédev y Obama firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a iniciar nuevas negociaciones de desarme.

Su objetivo será la firma de un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), suscrito cuando aún existía la URSS (1991), en vigor desde 1994 y que expira en diciembre próximo.

Medvédev y Obama indicaron que el START "ha cumplido su propósito y los niveles máximos de armamento estipulados en el acuerdo se alcanzaron hace largo tiempo".

El futuro acuerdo buscará, según explicaron, niveles de reducción armamentística menores que el actual Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, que estipulaba que para 2012 ambas potencias no dispongan de más de entre 1.700 y 2.200 cargas nucleares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad