Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clinton subraya que la cooperación con Rusia no minará el apoyo al Este de Europa

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, subrayó hoy que la cooperación con Rusia que impulsa la administración de Barack Obama "no mina en ningún caso" el apoyo a la independencia y libertad de Georgia y otros países del Este de Europa.
"No queremos ningún malentendido", advirtió Clinton en un debate con jóvenes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, horas antes de viajar a Ginebra para reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
La secretaria de Estado dejó claro que EEUU va a seguir apoyando a "Georgia, a los países del Báltico, de los Balcanes o de cualquier otro lugar de Europa para ser independientes, libres, y a tomar sus propias decisiones y elegir su rumbo sin interferencias de Rusia".
"Esa es para nosotros una premisa" en la cooperación con Moscú, aseguró, al tiempo que recalcó que éste principio está "explícitamente" incluido en el acuerdo adoptado ayer por los países de la OTAN para restablecer sus relaciones plenas con Rusia, suspendidas como consecuencia de la guerra de Georgia.
Clinton aseguró que viajará hoy a Ginebra con la esperanza de encontrar con el Kremlin "áreas de acuerdo y cooperación", entre las que mencionó la lucha contra el terrorismo, el impulso de la paz en Oriente Medio y el programa nuclear de Irán.
Sin embargo, recalcó que Washington mantiene con Rusia "diferencias fundamentales", en las que tratará de acercar posturas.
En concreto, Clinton alertó contra el uso de la energía "como arma política", un día después de que el primer ministro ruso, Vladímir Putin, amenazase de nuevo a Ucrania con nuevos cortes en el suministro de gas si no saldaba sus deudas.