Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau apuesta por colocar urnas en la calle "de forma 'gandhiana', pacífica y masiva" aunque el TC la prohíba

La portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha apostado por colocar urnas en la calle "de forma 'gandhiana', pacífica y masiva" para que se celebre la consulta en Cataluña el día 9 de noviembre y se decida acerca de la soberanía catalana, a pesar de que el Tribunal Constitucional la declare ilegal.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Colau ha defendido el derecho a decidir alegando que "es un derecho fundamental e incuestionable" que en una democracia la ciudadanía "tenga la última palabra": "Lo que se reivindica es algo tan básico como el derecho a decidir, a votar, a opinar, algo que en la democracia debería ser una normalidad, lo habitual y no una excepción", ha aseverado.
Para Colau, es "inconcebible" no dejar a los ciudadanos que se expresen y voten, lo que a su juicio es "un principio democrático e irrenunciable". Además, ha insistido en que hay una mayoría ciudadana que "está dispuesta a desobedecer" para poder opinar y ha dicho que el debate sobre la soberanía de Cataluña "no se puede postergar más".
Aunque Colau cree que hay que agotar los canales de la legalidad para la celebración de la consulta, también considera que "hay legalidades injustas" y que "colisionan", como sucede en este caso con la legalidad del Tribunal Constitucional y la del Parlamento catalán y los Derechos Humanos.
LA LEGALIDAD ES "FRUTO DEL DEBATE" CIUDADANO
Además, ha subrayado que la "no independencia judicial" del TC está "bajo la sombra de la sospecha" ya que su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, "es un militante reconocido del partido del Gobierno". En esta línea, ha subrayado que la legalidad no está "hecha y acabada" sino que es "fruto del debate, de la discusión y de la votación de la ciudadanía".
'Guanyem Barcelona', la plataforma ciudadana en la que participa y que pretende ganar la Alcaldía, aboga por "decidir todo, antes y después del 9-N" para de este modo regenerar una democracia que permita a los ciudadanos "expresarse regularmente" sobre todas las cuestiones que le afectan, ha explicado Colau.