Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza el juicio contra el presidente polaco por las acusaciones contra Lech Walesa

Lech Walesa, ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz en 1983. EFE/Archivotelecinco.es
El actual presidente polaco, Lech Kaczynski, se enfrenta desde hoy a un juicio por injurias, después de que el premio Nobel de la Paz y antiguo máximo mandatario del país Lech Walesa le demandase por acusarle de haber sido un agente secreto al servicio del comunismo.
Lech Walesa, el primer jefe del estado de Polonia tras la llegada de la democracia y mítico dirigente del sindicato Solidaridad, pretende que Kaczynski se disculpe por sus palabras y, además, aspira a una indemnización de más de 25.000 euros.
"Lo más importante no es el dinero, sino que se sepa la verdad", señaló Walesa antes de que diese comienzo el proceso, en el que ninguno de los dos políticos estuvo presente y fueron representados por sus respectivos abogados.
El conservador Lech Kaczynski, hermano gemelo de Jaroslaw Kaczynski, líder de la oposición y ex primer ministro, sugirió en una entrevista emitida el pasado año que Walesa había colaborado con el espionaje comunista durante los años 70 bajo el pseudónimo "Bolek", lo que le habría reportado suculentos ingresos por facilitar información sobre los opositores al régimen.
Las misma acusación fue mantenida por un libro publicado ese mismo año, en el que dos historiadores afirmaban haber buceado en el pasado de Walesa, al que acusaban de haber sido un agente secreto del comunismo.
Walesa ha negado en todo momento esas afirmaciones, que quedan muy lejos de su imagen oficial de activista contra el comunismo y luchador por la democracia, algo que le valió en 1983 el premio Nobel y el reconocimiento mundial como uno de los grandes artífices de la caída del Telón de Acero.