Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís: El PSOE quería aglutinar más 200 síes y al pactar con C's ha sumado más de 200 noes

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este miércoles que el pacto que el PSOE ha sellado con C's supone "el fracaso" de los socialistas para "aglutinar una mayoría para la investidura". "Este documento quería aglutinar más de 200 votos a favor, pero ha tenido la virtud de conseguir aglutinar más de 200 votos en contra", ha resumido.
En declaraciones en la Cámara Baja, Baldoví ha recordado que hasta ahora el PSOE les había transmitido que iba a redactar un acuerdo que no fuera "incompatible" para distintas fuerzas políticas, pero que lo que le ha salido de un texto que "desafina para muchísima gente", especialmente los partidos de izquierda.
Tras denunciar que los socialistas se lo han hecho llegar "tarde" y que han tenido que conseguirlo por "otros medios", ha concluido que ese pacto únicamente va a cosechar 130 votos a favor en las votaciones para la investidura de la próxima semana y que está "más dirigido a conseguir la abstención del PP que articular una mayoría de cambio".
"El PSOE ha llegado a una encrucijada y ha tenido que elegir", ha comentado el portavoz de la formación valenciana, incidiendo en que al optar por Ciudadanos aleja la posibilidad de un acuerdo de izquierdas similar al Acuerdo del Botánico que propició el bipartito en la Comunidad Valenciana.
CONDENADO AL FRACASO
Desde su punto de vista, todo parece indicar que el PSOE "se va a estrellar" en el debate de investidura. Aunque ha señalado que serán los órganos de dirección de Compromís los que decidirán este fin de semana el sentido de su voto, Baldoví ha insistido en que el pacto PSOE-C's les "desafina mucho" en muchas cosas y que a priori "está condenado al fracaso".
"Mientras no cambien las circunstancias no va a haber presidente. Si Sánchez quiere ser presidente, deberá variar un poco el rumbo", ha añadido, aunque también ha subrayado que el PSOE tiene "tiempo para recapacitar e intentar buscar un acuerdo más amplio" con la izquierda. Eso sí, le ha pedido que no intente "responsabilizar a otros de un fracaso" que no les corresponde.