Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís dice que "el Pacto del Botánico son los fueros que Pedro Sánchez tendrá que jurar" para conseguir su apoyo

La comisión ejecutiva de Compromís, reunida este lunes en Valencia, ha aprobado las que serán sus reivindicaciones para apoyar un futuro gobierno del cambio. De hecho, según se ha llegado a expresar en la reunión, "el Pacto del Botánico son los fueros que Pedro Sánchez tendrá que jurar para conseguir el apoyo de Compromís".
En un comunicado, la formación ha explicado que apuesta por un gobierno de cambio que traslade el pacto conseguido en la Generalitat Valenciana al Estado, porque "el pueblo valenciano no se puede permitir un gobierno enemigo de las políticas" de ese acuerdo, y pondrá encima la mesa una agenda valenciana que condicionará su apoyo.
Así, Compromís solamente apoyará un gobierno "que verdaderamente apueste por revertir las políticas antisociales y la reducción de derechos básicos impulsados por el gobierno del PP". Entre las medidas que a nivel estatal se consideran imprescindibles están la derogación de la "ley mordaza" y la LOMCE, la eliminación de recortes y copago, medidas de choque contra los desahucios, lucha contra la pobreza energética, reforma del sistema electoral, lucha contra la corrupción, recuperación de los servicios públicos, lucha contra el cambio climático y la derogación de la reforma laboral del PP.
También incorpora a este acuerdo de gobierno una agenda propiamente valenciana que tiene como eje principal la reforma del sistema de financiación que corrija las desigualdades de inversión entre comunidades autónomas y conseguir un sistema basado en el concierto económico responsable.
Otra de las exigencias es el reconocimiento de la deuda histórica del Estado con la Comunitat, que comporta la renegociación inmediata de la deuda de la Generalitat con aplazamientos, fraccionamientos y aportaciones limpias de carácter extraordinario, así como un incremento de las inversiones del Estado en la región, y la moratoria inmediata de las ejecuciones de deuda con organismos estatales por impagos del anterior gobierno valenciano para su estudio y acuerdo de consenso aplicando condiciones viables de pago.
En materia de inversión e infraestructuras, se exige el compromiso de la aprobación de la reforma del Estatuto valenciano que está en trámite en el Congreso, el tratamiento específico de las obras de puesta en marcha de Corredor Mediterráneo desde Almería a la frontera francesa, estableciendo calendario de ejecución de tramos y el compromiso de finalización total del proyecto antes de 2020 y la creación de una comisión específica de seguimiento entre el Gobierno y Compromís para una evaluación conjunta de su desarrollo.
Además, se exige un estudio y la siguiente aprobación de contratos-programa para el transporte metropolitano en las áreas de Valencia, Alicante-Elche y Castellón.
Otra de las exigencias de Compromís es la activación de una Comisión Mixta de Transferencias y la retirada de los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno central a las leyes autonómicas de desarrollo del derecho civil valenciano. Así mismo, se exige dotar de protagonismo a la agricultura valenciana en las negociaciones de la PAC, apoyo a la industrialización y comercialización de productos agropecuarios, apícolas y ganaderos, así como abordar los peligros de la desertización y el conjunto de los problemas hídricos en todo el territorio.