Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís traslada al Rey que no apoyará a Rajoy y facilitará un cambio de gobierno, "sea quien sea" el candidato

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha aclarado este jueves que su formación todavía no ha decidido dar su apoyo al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, si intenta formar gobierno, si bien ha afirmado que facilitarán en la medida que puedan que se produzca un cambio en el Ejecutivo, "sea quien sea el candidato".
"Pedro Sánchez no se ha puesto en contacto con nosotros. No vamos a apoyar a nadie que no se ponga en contacto con nosotros. Apoyaremos a cualquier candidato que sea capaz de genera una mayoría de cambio, sea Pedro Sánchez, Pablo Iglesias --el líder de Podemos-- o quien sea", ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso tras la audiencia que ha mantenido con el Rey Felipe VI.
De este modo, Baldoví le ha trasladado al monarca que "en ningún caso" Compromís va a apoyar al candidato del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, y que harán lo que esté en su mano para que se pueda formar una "mayoría de cambio".
El diputado de Compromís también ha defendido ante el Rey la necesidad de que no se repitan elecciones, y lo ha hecho, según ha explicado, después de que el propio Felipe VI le preguntara directamente sobre su opinión acerca de lo que el cree que "quiere la gente".
"Le he dicho que la gente quiere que nos entendamos, que no vayamos a nuevas elecciones. También le he dicho que votaremos la investidura que sea capaz de generar una mayoría, si se ponen en la agenda propuestas razonables", ha afirmado.
Con el Rey también ha conversado sobre la posibilidad de que no sea Rajoy quien intente formar gobierno en primer lugar, teniendo en cuenta, según Baldoví, la "soledad" en la que se encuentra el presidente del Gobierno en funciones.
A este respecto, Felipe VI le ha trasladado su intención de seguir "el orden natural" y proponer a Rajoy. No obstante, la dificultad de conseguir las mayorías necesarias para formar un gobierno por parte de cualquier candidato no ha pasado por alto en la conversación y, según Baldoví, han llegado a bromear sobre lo "fácil" que lo tuvo el Rey Juan Carlos I hace cuatro años y lo "difícil" que lo tiene Felipe VI en esta ocasión.
SIN "LÍNEAS ROJAS" PARA NEGOCIAR
Sobre las propuestas que Compromís consideraría necesarias para apoyar a un candidato alterativo a Rajoy, Baldoví ha destacado la necesidad de idear un nuevo modelo de financiación, de reformar el Reglamento del Congreso, y de derogar gran parte de las leyes que ha puesto en marcha el Gobierno de Rajoy durante los últimos cuatro años como la rebautizada como 'Ley mordaza' o la LOMCE.
En cuanto al referéndum de Cataluña, una condición que sus socios de Podemos pusieron la mesa desde el primer momento pero que ahora ha quedado en un segundo plano, Baldoví ha confirmado que aunque su formación sigue defendiendo que representa la mejor solución para resolver el problema, no es una "línea roja".
"No ponemos ninguna línea roja. El problema territorial se tiene que abrir, tiene que estar encima de la mesa. La mejor manera de resolverlo es votando, peor nosotros no ponemos ninguna línea roja", ha enfatizado, tras insistir, eso sí, en su convencimiento de que "los problemas se arreglan votando".