Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís reitera su 'no' a Sánchez pero pide diálogo: "Usted no va a ser presidente, de momento"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha insistido este viernes en que su formación política votará 'no' a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, pero ha dejado abierta la posibilidad de apoyarle en un futuro.
"Va a salir un 'no' y usted no va a ser presidente, de momento. Y recalco, de momento", ha afirmado durante su discurso en la Cámara Baja antes de la segunda votación para la investidura de Sánchez, en la que no contará con los apoyos suficientes para ser elegido presidente del Gobierno.
Desde la tribuna de oradores, Baldoví ha respondido así al líder socialista, al que ha recalcado que sí existe una mayoría de izquierdas para "configurar un Gobierno del cambio" y ha criticado el acuerdo de legislatura firmado por PSOE y Ciudadanos.
"Si con este documento no hay mayoría, habrá que hacer un nuevo documento que sea capaz de generarla", ha aseverado el diputado valenciano, pidiendo diálogo entre "los que sí tienen los votos suficientes" junto al PSOE.
UN NUEVO ACUERDO DE MAYORÍA
Eso sí, aunque ha destacado que el próximo Ejecutivo no se formará a "cualquier precio", ha pedido al PSOE que pacte un nuevo acuerdo con partido de izquierda tras el fracaso del alcanzado con la formación naranja.
Baldoví no cree que haya una similitud entre el programa de Ciudadanos y PSOE y el 'Pacto del Botánico' firmado en la Comunidad Valenciana entre los socialistas, Podemos y Compromís, porque este último no es un gobierno "monocolor del PSOE". "Éste no es el mensaje que nos dieron los ciudadanos que marcaron la senda de la pluralidad", ha dicho, rechazando de pleno además que Ciudadanos pueda integrar un futuro Ejecutivo recordando.
Así pues, ha insistido que con este pacto "hoy" su formación política no puede darle su "confianza": "Hoy no, así no", ha subrayado. Y ha llamado a la "oportunidad" que, a su juicio, se abre a partir de este viernes, una vez fracase su investidura.
Y, por este motivo, ha concluido citando una canción de Lluís Llach: "Que tengamos suerte y encontremos todo lo que nos faltó ayer", y ha añadido: "Nos hará falta, pero es posible".