Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís denuncia "la arbitrariedad" de la mesa del Senado por vetar su pregunta a Rajoy sobre Carlos Fabra

El senador de Compromís Carles Mulet ha denunciado "la arbitrariedad" de la Mesa del Senado por vetar su pregunta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre su relación con el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
Según ha informado Molet en un comunicado, el organismo de la Cámara Alta ha rechazado remitir al Gobierno en funciones la pregunta que ha realizado Mulet por lo que no descarta que, "vista la actitud de la Mesa", también "se censuren" otras preguntas suyas referentes a la relación de Rajoy con la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá; elex presidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fabra; el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano y "toda la galería de dirigentes del PP y cargos públicos implicados o salpicados en casos de corrupción".
Mulet ha explicado que la Mesa ha hecho "una interpretación restrictiva del artículo 162 del Reglamento del Senado", para rechazar la pregunta, que, según ha señalado, dice que "no serán admitidas preguntas de exclusivo interés personal de quien las formula o de cualquier otra persona singularizada, ni las que supongan consulta de índole estrictamente jurídica".
Según el senador, este tipo de preguntas "no son singularizadas, sino realmente de interés general de la población, que necesitan saber hasta qué punto el presidente del Gobierno en funciones ha venido defendiendo a capa y espada a lo peor de la 'critopolítica'; y muestras de ello ha sido permitir, como máximo dirigente de su partido, el blindaje de Barberá en el Senado".
En este sentido, el senador ha aseverado que los miembros del organismo "siempre hacen una interpretación del reglamento más que cuestionable; como cuando negaron el grupo propio a las confluencias, o vetan preguntas molestas al Gobierno en funciones, coartando de esta manera las actividades del resto de senadores, donde el control al Gobierno queda coartado a la hermenéutica partidista de un PP en mayoría en la mesa".
En la interpelación, Mulet quiere saber si Rajoy "continúa pensando que Fabra es un ciudadano ejemplar" después de que haya reclamado a la Audiencia Nacional acceder al tercer grado penitenciario. "¿Ha valorado el presidente del Gobierno el daño que ha podido hacer este aparente amparo personal a delincuentes condenados por la justícia?", ha concluido.