Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís cree que las posiciones de PSOE y Podemos irán cambiando "en unos días" para intentar formar un Gobierno

Baldoví constata que existe "una gran coincidencia" con el documento del PSOE, en el que echan en falta asuntos de la agenda valenciana
Baldoví constata que existe "una gran coincidencia" con el documento
del PSOE, en el que echan en falta asuntos de la agenda valenciana
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado optimista con la posibilidad de que se pueda conformar un Gobierno "progresista" y de "cambio" y, en este sentido, se ha mostrado seguro de que tanto el PSOE como Podemos irán cambiando sus posiciones "en unos días" para alcanzar ese objetivo.
Así lo ha puesto de manifiesto Baldoví en la rueda de prensa posterior a la primera reunión que han mantenido los equipos negociadores de Compromís y del PSOE para tratar de sellar un acuerdo de investidura, un encuentro en el que se ha analizado el documento con 43 medidas que los socialistas han puesto encima de la mesa.
El encuentro ha servido, según el diputado valenciano, para evidenciar que existe "un gran nivel de coincidencia" programática entre ambas formaciones y que el documento es "un buen punto de partida" porque, de hecho, contempla muchas de las medidas del Acuerdo del Botánico, en el que se fundamentó el gobierno de la Generalitat valenciana.
Eso sí, Compromís echan en falta en este primer esbozo del PSOE asuntos relacionados con la agenda valenciana, en concreto sobre las inversiones, la deuda o la financiación autonómica, pero también con la reforma laboral, un tema en el que habría que "profundizar", según sus palabras.
También ha recalcado que, para su formación, es "fundamental" que no se supedite el blindaje de los derechos sociales que el PSOE llevó en su programa electoral al mantenimiento de la estabilidad presupuestaria.
UN PACTO 'A LA VALENCIANA'
En todo caso, Baldoví ha insistido en que el modelo alcanzado tanto en los ayuntamientos de Valencia y Alicante como en la Generalitat Valenciana, donde el PSOE gobierna con Compromís y Podemos, es "perfectamente exportable" a Madrid. "Ése es nuestro modelo", ha apostillado.
Y, de hecho, ha asegurado que la aritmética parlamentaria "suma" y que, por tanto, "no se debería dejar pasar la oportunidad histórica" de alcanzar un Gobierno de "cambio" y hacerlo "lo más pronto posible".
Preguntado en este punto si Compromís será capaz de sumar a Podemos a un pacto con el PSOE, el parlamentario valenciano se ha mostrado convencido de que "en unos días" tanto unos como otros "van a bajar las escaleras" y "escuchar el clamor" de los ciudadanos, que quieren que haya un acuerdo.
"Somos optimistas y las posiciones en un futuro próximo pueden ir cambiando para intentar formar un Gobierno", ha señalado Baldoví, quien, pese a indicar que Compromís y Podemos tienen una "magnífica" relación, ha rechazado que desde la coalición valenciana vayan a decir al partido de Pablo Iglesias "lo que tiene que hacer".
En todo caso, ha dicho que espera que "todos" sean capaces de tener "dosis grandes de generosidad" y de "ceder un poco" porque, según ha reiterado, eso es precisamente lo que los ciudadanos pidieron el pasado 20 de diciembre en las urnas.
"LA SITUACIÓN CAMBIARÁ"
"Las oportunidades pasan por la puerta una vez y cuando las dejas pasar, puede que no vuelvan", ha advertido Baldoví, quien se ha mostrado convencido de que "todos" los partidos políticos sabrán estar "a la altura". "La situación cambiará", ha pronosticado.
Preguntado sobre cómo valora el hecho de que tanto Ciudadanos como Compromís vean con buenos ojos el documento del PSOE, Baldoví ha respondido que le parece "perfecto" que fuerzas "tan dispares" coincidan en algunos temas y lo ha enmarcado en la "normalidad democrática".
En todo caso, ha rechazado que Compromís esté dispuesto a buscar la complicidad del partido de Albert Rivera para sumarse a un hipotético acuerdo. "Estamos dispuestos a buscar la complicidad teniendo como modelo el acuerdo de la Comunidad Valenciana", ha zanjado.