Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís votará 'no' a Pedro Sánchez y le insta a negociar en una "mesa de muchos" a partir del día 5

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha avanzado este lunes que su votará 'no' a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en las votaciones que tendrán lugar a lo largo de esta semana y le ha instado a seguir negociando en una "mesa de muchos" a partir del día 5 de marzo.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, después de que el PSOE haya enviado a Podemos y sus confluencias, IU-Unidad Popular y Compromís sendos documentos con ofertas para intentar sumar sus votos para la investidura.
Baldoví ha criticado las formas empleadas por los socialistas para hacer llegar esta oferta, que no han sido "las más correctas" a su entender ya que el documento les ha sido enviado apenas 24 horas antes del inicio del debate de investidura y "sin avisar". Se han enterado a la vez que Sánchez lo anunciaba ante el Comité Federal del PSOE, en una intervención que han retransmitido "los medios de comunicación".
NO CONVENCE EL CONTENIDO
Además, al diputado valenciano tampoco le convence el contenido del documento específico de Compromís, en el que el PSOE garantiza que tendrá en cuenta el incremento de la deuda de Valencia en el próximo sistema de financiación autonómica, que cerrará el proyecto Castor o que apoyará la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, entre otras medidas.
A juicio de Baldoví, muchas de estas propuestas son "genéricas" y otras resultan "poco concretas", como por ejemplo el tema de la financiación. Además, ha recordado, Ciudadanos ya ha advertido de que "no se va a aprobar nada" sobre deuda histórica "si se toma una coma de su acuerdo", por lo que ve difícil que se puedan realizar avances sustantivos.
Por eso, el diputado cree que el PSOE "al final tendrá que aclarar" si opta por conseguir la investidura "con un documento o con otro" y que "a partir del día 5", después de que el Congreso rechace su investidura, Pedro Sánchez deberá "escoger" si prefiere "un acuerdo con Ciudadanos o un acuerdo progresista".
LA EJECUTIVA SE REÚNE ESTA TARDE
Así las cosas, y a expensas de que la Ejecutiva de Compromís estudie las propuestas en su reunión de esta tarde, Baldoví se "inclina" por mantener la decisión que el Consell Nacional adoptó "mayoritariamente" el pasado sábado de votar 'no' a la investidura del líder socialista.
"Y entendemos que, si se quiere que haya un acuerdo, tendremos que volver a una mesa de muchos y no sólo a negociaciones bilaterales", ha zanjado Baldoví.