Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad Andina autoriza a Ecuador a aplicar salvaguardas hasta 2010

Ecuador puede "extender al comercio intrasubregional" de productos originarios de la Comunidad Andina, "la aplicación de recargos ad valorem y específico, así como cuotas a la importación de mercancías", según la CAN. EFE/Archivotelecinco.es
La secretaría general de la Comunidad Andina autorizó hoy a Ecuador a aplicar salvaguardas hasta enero de 2010, pero sin eliminar las preferencias que tienen los países miembros del organismo frente a terceros, según un comunicado emitido hoy por la CAN.
La resolución 1227 de la secretaría general, decidió que Ecuador puede "extender al comercio intrasubregional" de productos originarios de la Comunidad Andina "la aplicación de recargos ad valorem y específicos, así como cuotas a la importación de mercancías".
La CAN aseguró que reconoció "la difícil situación económica que atraviesa Ecuador" y que "existieron motivos razonables para temer efectos potencialmente riesgosos" para la economía de ese país.
La decisión se tomó un día después de que el Gobierno ecuatoriano advirtiera que revisaría su futuro en la CAN, si este organismo condenaba las medidas arancelarias aprobadas por Quito para afrontar los efectos de la crisis financiera mundial.
El canciller de Ecuador, Fander Falconí, indicó que el presidente Rafael Correa había enviado una carta a la secretaría general de la CAN, que dirige el también ecuatoriano Freddy Ehlers, en la que ratificó las medidas arancelarias.
Según Ecuador, las salvaguardas se aplicarán por un año e incluyen una excepción de la aplicación del programa de liberación vigente en la CAN, así como de las preferencias arancelarias acordadas en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y otros acuerdos de alcance parcial.
Ante esto, Bolivia presentó consideraciones y análisis sobre la resolución ecuatoriana y sobre sus efectos en determinados productos sensibles.
Perú, a su turno, solicitó que no se admitiera a trámite la notificación de Ecuador por un presunto incumplimiento de plazos y del criterio de extensión establecido en el Acuerdo de Cartagena.
La CAN señaló este viernes que la resolución 1227 fue aprobada luego de haber concluido las etapas previstas en la normativa andina y que la autorización a Ecuador concluirá el 21 de enero próximo.
Agregó que entre los riesgos que afronta Ecuador está "la caída de las remesas de los emigrantes, la caída significativa del precio del petróleo, el descenso de las exportaciones petroleras y las depreciaciones de las monedas de varios socios comerciales".
La resolución "concluyó que quedó demostrada la situación de desequilibrio de la balanza de pagos global de Ecuador".
Sin embargo, una cláusula de la norma ecuatoriana, que disponía la aplicación del arancel nacional de importaciones, en forma adicional a los recargos ad valorem y específicos, así como a las cuotas, fue suspendida.
Esto "en razón de que asimilaba las importaciones andinas con aquellas de otras fuentes y las trataba como si se encontraran en la misma situación, a pesar de que gozaban de liberación total, mientras que las otras no", explicó el organismo.
La secretaría general remarcó que "ha procurado ofrecer una debida conciliación de los intereses comunitarios propios del proceso de integración y los del país miembro que, por fuerza de las circunstancias, tuvo que recurrir a mecanismos excepcionales".
Anunció, además, que Ehlers emprenderá una gira para dialogar con las autoridades de los países miembros sobre la situación de la integración andina.
"En momentos en que el mundo enfrenta una crisis económica sin precedentes en los últimos 80 años, es hora que los andinos seamos más solidarios y estemos más unidos que nunca", señaló Ehlers.
En la víspera, Perú anunció que continuará en la CAN, así la secretaría general del organismo le diera la razón a Ecuador en la aplicación de las salvaguardas comerciales.
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, manifestó que su país esperaba "tranquilo y confiado" el pronunciamiento de la CAN.