Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Concentraciones este martes en distintas ciudades para pedir un referéndum

Una representación de la dirección de IULV-CA junto con alcaldes de la formación se concentrarán este martes en Sevilla, a las 12,00 horas, ante la sede de la Delegación del Gobierno central en Andalucía, para reivindicar la celebración de un referéndum sobre la reforma de la Constitución de cara a fijar un techo de gasto para todas las administraciones públicas, una propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyada por el PP y que se vota hoy en el Congreso. En Galicia también hay convocadas por parte del BNG manifestaciones en todas las ciudades. En Aragón también está pervisto que la gente salga a la calle a manifestar su disconformidad con la reforma.
En declaraciones a Europa Press, Diego Valderas ha explicado que este acto de protesta en Sevilla se celebrará hoy  porque es el día en el que tendrá lugar un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, tras el que se abrirá un plazo de 48 horas para que los grupos parlamentarios planteen sus enmiendas sobre este asunto. "Queremos hacer este acto el mismo día que se da pie a que se abra este debate en el Congreso", ha añadido.

El dirigente de la federación de izquierdas ha indicado que va a hacer las pertinentes gestiones para que el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, les reciba y puedan entregarle un manifiesto elaborado por la formación sobre este asunto. En su opinión, Andalucía sale "muy mal parada" con este cambio constitucional, "que imposibilitará cualquier proceso de convergencia de Andalucía con otra comunidades más avanzadas".

Valderas también ha avanzado que su formación va a solicitar la celebración de un debate general en el Parlamento andaluz sobre la reforma de la Constitución para fijar un techo de gasto a las administraciones, así como también va a presentar mociones en los ayuntamientos y diputaciones en los que tiene representación para solicitar que dicha reforma se haga "vía referéndum o recogida en los programas electorales del PSOE y PP".

Valderas ha indicado que se va a dirigir por carta al conjunto de las fuerzas políticas andaluzas que estén en contra de esta reforma, así como también a los sindicatos, con el objetivo de encauzar un diálogo que permita actuar "de forma conjunta" en una movilización de protesta ante "esta clara imposición de la derecha europea y del pensamiento neoliberal, ante lo que supone un atraco a la sociedad civil".

"Es una modificación hecha al margen de los programas electorales y con una legislatura casi finiquitada", ha apuntado el líder de la federación de izquierdas, quien ha considerado que Zapatero "ilegaliza la socialdemocracia y demuestra que el PSOE no es de fiar al haber abandonado las políticas de izquierdas".
En Aragón
Cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida (IU) en Aragón se concentran hoy en contra de la reforma. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas, ante la Delegación del Gobierno, y en él también se reclamará que, en caso de superar los trámites parlamentarios, se convoque un referéndum para que la ciudadanía pueda opinar.
El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha calificado el acuerdo de "entierro definitivo del Estado del Bienestar" y ha opinado que significará "más mercado, menos democracia, más paro y menos derechos sociales" por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a oponerse a ella.
Marchas en Galicia
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llama a movilizarse este martes, advirtiendo de que se trata de una medida "antidemocrática, antigallega, antisocial e inútil".
Los nacionalistas han presentado en todas las ciudades gallegas la convocatoria para este martes. Además, tras la reunión del Grupo Parlamentario del BNG a la que asistió el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, los nacionalistas también apelaron a esta convocatoria para reclamar un referendo.
Todas las concentraciones tendrán lugar a partir de las 20.30 horas y serán ante el Obelisco de A Coruña, en la Praza do Toural de Santiago, en la Praza de Armas de Ferrol, ante la Subdelgación del Gobierno en Pontevedra, ante el MARCO de Vigo, delante de la Subdelegación del Gobierno en Lugo y ante la Subdelegación del Gobierno en Ourense. Guillerme Vázquez acudirá a la concentración de la capital gallega.