ELECCIONES EUROPEAS

Conde-Pumpido y la Policía zanjan la polémica abierta sobre falta de colaboración

La polémica abierta por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al denunciar la falta de colaboración de la Policía en los procesos de impugnación de listas próximas al entorno de ETA, ha quedado zanjada en pocas horas con un encuentro con el director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido (i), y el director general de la Guardia Civil, Francisco Velázquez, atienden a los medios de comunicación momentos antes de participar en la inauguración hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) de la Conferencia sobre Terrorismo y Ciberseguridad. EFE

Esa supuesta falta de colaboración ha terminado siendo un "pequeño problema procedimental" y una "pequeña descoordinación", que ya se ha solucionado y no se va a volver a producir, en palabras del propio Conde-Pumpido y de Velázquez, que pretendían así poner fin al aluvión de críticas que han provocado las denuncias del fiscal.

Ambos coincidían esta tarde en una conferencia sobre terrorismo en El Escorial (Madrid), poco después de que el fiscal general explicara que, ante la mencionada falta de colaboración, en las diligencias abiertas de cara a los comicios europeos, la Fiscalía sólo ha pedido informes a la Guardia Civil y no a la Policía.

Según ha dicho el fiscal general en un desayuno organizado por Europa Press, las demandas de ilegalización contra ANV y PCTV, y las impugnaciones de Askatasuna y D3M en las pasadas elecciones vascas, se tuvieron que fundar en los informes de la Guardia Civil porque la Policía "no atiende las indicaciones de la Fiscalía del Supremo" y sí las del juez instructor, Baltasar Garzón.

Unas declaraciones ante las que el Ministerio del Interior ha querido aclarar, a través de una nota de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que los informes de la Policía sobre D3M y Askatasuna se hicieron llegar a la Fiscalía del Supremo a través de la Audiencia Nacional, y además se utilizaron en las demandas de ilegalización.

En defensa de la actuación policial también ha salido el 'numero dos' de Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que ha advertido de que los responsables del Ministerio defenderán a la Policía y a la Guardia Civil de "todos los ataques injustos" que puedan recibir.

Más duros con Conde-Pumpido han sido los sindicatos de la Policía que han llegado a pedir el cese del fiscal general, tras calificar sus declaraciones de "irresponsables y extremadamente graves", y han solicitado a Rubalcaba que dé la cara y desmienta al fiscal general del Estado.

"El señor Conde-Pumpido ha incurrido en una deslealtad de consecuencias imprevisibles", ha señalado la Confederación Española de Policía (CEP), mientras que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha exigido una rectificación inmediata del fiscal general o su cese "por irresponsable", y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha denunciado la falsedad de esas declaraciones.

A las críticas se ha sumado el PP, que ha pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso para que explique qué clase de relaciones tienen la Fiscalía, la Policía y la Audiencia Nacional.

Mariano Rajoy ha ido más lejos y ha dicho que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero debería dar una explicación "hoy mismo" sobre las denuncias del fiscal.

La polémica ha ido creciendo a lo largo del día, hasta que esta tarde en El Escorial Conde-Pumpido y Velázquez aseguraban que el "problema puntual" de descoordinación ya había sido solucionado.

Preguntado por la oportunidad de haber realizado esa denuncia en un foro público, el fiscal general del Estado se ha mostrado convencido de que el hecho de que sus declaraciones se hayan producido en el marco de ese encuentro ha permitido que al problema existente se le haya dado una respuesta y una solución "rápida, contundente y definitiva".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad