Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenan a dos hijos de Ruiz-Mateos a un año de cárcel por fraude fiscal

Pablo y Alfonso Ruíz MateosEFE/ archivo

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha condenado a dos hijos de José María Ruiz-Mateos, Pablo y Alfonso, a un año de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, por el que deberán pagar 1,4 millones de euros junto con los otros dos condenados, según la sentencia dictada el pasado 26 de agosto.

La sentencia concluye que Pablo y Alfonso "sólo aparentaron cumplir con la obligación tributaria" correspondiente al Impuesto de Sociedades de 1996 de la sociedad Virnax, vinculada al entramado de Nueva Rumasa, y propietaria de algunos de los inmuebles de la familia Ruiz-Mateos.
En concreto, el juez les condena por no contabilizar ingresos por valor de 707,6 millones de pesetas (4,25 millones de euros) en esta sociedad, en la que los dos realizaban una "administración real y formal", "seguida, mantenida y aceptada no sólo por lealtad familiar, específicamente, a su padre, como pretendieron hacer creer".
De esta forma, el juez rechaza el argumento de defensa que los Ruiz-Mateos vienen manteniendo ante los tribunales de que era el patriarca de la familia el que daba todas las órdenes. La última, la pasada semana en sus declaraciones como imputados ante la Audiencia Nacional.
La sentencia rechaza "la constante alegación en juicio de que ninguno de ellos sabía nada, que la contabilidad la llevaba una tercera persona, limitándose a cumplir las órdenes y deseos de un tercero".
Asimismo, el juez descarta "con absoluta seguridad las alegaciones de ignorancia y administración formal" presentadas por ambos condenados, ya que poseen estudios de Derecho, Economía y Organización de Empresas.
La sentencia también condena a una pena de dos años de cárcel por el mismo delito al exabogado del fundador de Nueva Rumasa, Joaquín Yvancos, y al antiguo responsable de la tesorería de varias empresas del grupo José Antonio Hurtado.
Estos dos condenados tendrán que hacer frente junto con los dos hermanos Ruiz-Mateos al pago de 1,4 millones de euros y, además, la sentencia les condena a abonar entre ambos 460.043 euros adicionales por las cantidades defraudadas a Hacienda en las declaraciones del Impuesto de Sociedades de Virnax de 1995 y 1996.
Según confirmaron fuentes cercanas al caso, los condenados tienen de plazo hasta el próximo lunes para recurrir la sentencia y, en caso de que no paguen las sanciones, el juez tendría que decretar su entrada en prisión.
Pablo y Alfonso Ruiz-Mateos eran administradores solidarios de Virnax desde diciembre de 1996, ejercicio en el que presentaron la declaración del Impuesto de Sociedades sin declarar varios incrementos de patrimonio.
Entre ellos, la sentencia señala una transferencia de casi 3 millones de euros realizada desde Chocolates Trapa a Virnax, que justificaron como un préstamo vinculado a un crédito hipotecario, aunque en realidad se trataba de un traspaso de dinero a Dhul a través de esta sociedad.