Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenan a seis años y nueve meses de cárcel al 'rey' de la banda latina 'Los Menores'

Penas de uno o dos años y medio para otros cuatro miembros de la organización
La Audiencia de Barcelona ha condenado al 'rey' de la banda latina 'Los Menores', Malfre Rafael S., a seis años y nueve meses de cárcel por pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, obstrucción a la justicia y amenazas continuadas.
En su sentencia, recogida por Europa Press, la Sección Décima de la Audiencia condena a otros cuatro miembros --Pablo Junior O., Álvaro Javeth B., Jorge Steeven M. y Federi Manuel de los S.-- a penas que van de uno hasta los dos años y medio de cárcel por pertenencia a organización criminal.
La banda surgió como escisión de menores de edad de los 'Black Panthers', que eran reacios a tenerlos en sus filas, y reclutaron a entre 15 y 25 jóvenes en distintos institutos de secundaria de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona); en esta ciudad defendían el territorio dejado por los 'Black Panthers' tras su desarticulación de las organizaciones rivales.
La organización la lideraba Malfre Rafael S. --conocido como 'rey', 'jefe' o 'zero'--, que era quien se encargaba de planificar y de organizar las agresiones a bandas rivales, pero también de establecer los principios de obediencia a sus miembros que, de no cumplir, eran fuertemente sancionados.
'Los Menores' amenazaban a los miembros que dejaban de abonar las cuotas a la banda o querían de formar parte y, en uno de los casos, a un menor de edad lo castigaron a recibir 120 tablazos por no pagar.
"AGRESIONES PLANIFICADAS"
A lo largo de 2013 y 2014, emprendieron "agresiones planificadas" contra las bandas 'Latin Kings', 'Mara Salvatrucha 13', 'Ñetas', y 'Unión 101', según la sentencia de la Audiencia.
En una entrada y registro en julio de 2014, los agentes hallaron en el domicilio de Malfre Rafael S. dos pistolas y una defensa eléctrica catalogada como arma prohibida; en el piso de Pablo Junior O. hallaron una tabla de madera con la simbología de 'Los Menores', una navaja mariposa y una pistola.
En la sentencia, la Audiencia justifica que ha optado por penas próximas a las mínimas "pues aun entendiendo la gravedad de los delitos atribuidos, la extrema juventud de los acusados --rondan los 20 años de edad-- aconseja una respuesta moderada"; les impone también orden de alejamiento de las víctimas.