Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Confederación de Asociaciones Vecinales llama a las movilizaciones para defender la participación ciudadana

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) ha aplaudido "con orgullo" la actuación y los resultados que las Asociaciones Vecinales han realizado y conseguido en el barrio burgalés de El Gamonal, "un triunfo social de un valor simbólico, y futuro, incalculable" Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que haya sido el movimiento vecinal el que ha ejercido una defensa a "ultranza" de los intereses del barrio "por encima de lo que pueden hacer algunos dirigentes políticos", según ha informado la CEAV a Europa Press.
La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) ha aplaudido "con orgullo" la actuación y los resultados que las Asociaciones Vecinales han realizado y conseguido en el barrio burgalés de El Gamonal, "un triunfo social de un valor simbólico, y futuro, incalculable"
Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que haya sido el movimiento vecinal el que ha ejercido una defensa a "ultranza" de los intereses del barrio "por encima de lo que pueden hacer algunos dirigentes políticos", según ha informado la CEAV a Europa Press.
Por ello, la CEAV ha transmitido a sus once confederaciones autonómicas, 125 Federaciones locales y 3.500 asociaciones vecinales, la necesidad "no solo" de solidarizarse y aplaudir la actuación de El Gamonal sino también de tomarlo como ejemplo de cómo "se debe seguir actuando" en beneficio de los "intereses" de la ciudadanía, y ha hecho un llamamiento a participar en las concentraciones convocadas en toda España durante estos días.
La valoración realizada por la Confederación sobre los motivos de tales sucesos se centra en "la falta" de participación ciudadana, "pilar fundamental" de la construcción de una democracia que, según la propia Confederación, "muchos gobernantes se quieren cargar a golpe de decisiones de mayorías absolutas o rodillos partidistas".
En este sentido, ha asegurado que esa participación permitiría consensuar con la ciudadanía, "sobre todo la organizada", las políticas de actuación más "adecuadas en el territorio.
"Una vez más, se ha pretendido pasar por encima de los derechos participativos y la consecuencia ha tenido que ser la movilización social y la lucha en la calle, cuestión que recuerda la época de la transición y que hace retroceder a nuestra sociedad 25 años" ha aseverado.
LLAMAMIENTO A LAS MOVILIZACIONES
Por otra parte, la CEAV, que no comparte los actos violentos como medio de actuación además, ha indicado que entiende la radicalización de las reivindicaciones porque se convierte en la "última medida" para lograr la solución al problema que se plantee.
De hecho ha justificado que el malestar social, "generado por el desempleo", el ataque a los servicios públicos, el incremento de las tasas y de los suministros domiciliarios, entre otros, son situaciones que, según las mismas fuentes, "dan lugar" a que la ciudadanía esté "harta de tanta demagogia política" y de tanta "política demagógica" mientras se "cercena" el Estado del Bienestar y se "fulminan" los derechos conseguidos durante décadas.
En este sentido, la CEAV ha criticado la represión policial, y las manifestaciones de algunos cargos que ven una supuesta violencia, al tiempo que ha solicitado la dimisión del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y de cualquier otro que se niegue a contar con la ciudadanía para el diseño de las políticas municipales
Por último, ha solicitado la libertad de los "aún" detenidos, y ha hecho un nuevo llamamiento a la insumisión, a las movilizaciones y a las actuaciones reivindicativas que como la de El Gamonal, y en toda España, "sean necesarias" convocar para defender los intereses de los mismos y del vecindario que forma parte de ellos.