ECUADOR-COLOMBIA

Conforman en Ecuador una comisión alternativa para investigar el bombardeo de Angostura

Un grupo de ciudadanos ecuatorianos, en su mayoría militares en servicio pasivo, conformaron una comisión alternativa a la Comisión de Transparencia del Gobierno para investigar el bombardeo del Ejército colombiano sobre un enclave de Ecuador el 1 de marzo de 2008, informaron hoy los medios locales.
La operación del 1 de marzo de 2008 derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia. En la foto una panorámica de las secuelas del ataque militar colombiano en territorio de Ecuador. EFE/Archivo

Patricio Haro, portavoz de la nueva comisión técnica de Solvencia Moral e Independencia, afirmó en una entrevista en Teleamazonas que el objetivo de su conformación "es llegar al esclarecimiento de la verdad y contribuir a que la conozca el pueblo".

El pasado 17 de marzo el Gobierno de Ecuador dio a conocer la creación de la denominada Comisión de Transparencia y Verdad, integrada por cinco personas, cada una representante de un sector social significativo, con el fin de indagar sobre el bombardeo en Angostura, en la selva amazónica ecuatoriana.

En esa operación del 1 de marzo de 2008, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, fallecieron 26 personas, entre ellas el número dos y portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

La creación y el trabajo de esa comisión, paralelo al que realiza por su parte la Justicia, suscitó algunas críticas dentro de sectores de oposición al Gobierno por dudar de la independencia de sus integrantes.

Haro declaró que esta nueva comisión alternativa, también formada por cinco miembros principales, pedirá al Gobierno que se le dé "las mismas facilidades de acceso a la información pública y reservada" que se les da a la comisión oficial, e indicó que prevé presentar su informe final en aproximadamente cuatro meses.

"Vamos a denunciar (lo que encontremos) y presentaremos, a través de los medios, a la ciudadanía, al pueblo ecuatoriano, ese informe", que también entregarán a la Fiscalía, explicó Haro.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, defendió hoy la independencia de la comisión oficial y afirmó que en ella "hay incluso personas que han tenido expresiones críticas muy fuertes contra el Gobierno, lo cual da cuenta de su idoneidad, su autonomía e independencia".

"Tengo mucha confianza de que esa comisión, que representa a varios sectores de la sociedad ecuatoriana, pueda aportarnos nuevos elementos sobre un conjunto de interrogantes que la sociedad y el Gobierno todavía tienen sobre el bombardeo de Angostura", declaró el ministro a la estatal Ecuador TV.

Respecto a la nueva comisión, Carvajal afirmó que "ojalá dé más elementos" que puedan ayudar, y recordó que en las investigaciones realizadas hasta ahora siempre ha habido apertura.

"Creemos que encontrar la verdad es algo que ayuda a la democracia y a una recuperación de la confianza de la sociedad en sus instituciones", apostilló.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

Dieta de movil

Los maestros andaluces podrán requisar el móvil si sospechan acoso

¡Son gemelas!

Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad