BOLIVIA-ELECCIONES

El Congreso de Bolivia votará mañana la ley para celebrar las elecciones generales

El Congreso de Bolivia votará mañana la nueva ley de régimen electoral, necesaria para celebrar los comicios presidenciales del próximo 6 de diciembre y que la oposición rechaza por considerar que da ventaja a una posible reelección de Evo Morales.
En la sesión de mañana se debatirán los disensos que enfrentan al oficialismo, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, y a la oposición, que controla el Senado, sobre la nueva ley. EFE/Archivo

Este martes se cumple precisamente el plazo de 60 días que establece la nueva Constitución de Bolivia, promulgada el pasado 7 de febrero, para aprobar el nuevo régimen electoral y convocar los comicios generales.

En la sesión de mañana se debatirán los disensos que enfrentan al oficialismo, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, y a la oposición, que controla el Senado, sobre la nueva ley.

Además, los movimientos sociales y campesinos que apoyan al presidente Evo Morales han amenazado con iniciar un cerco al Congreso Nacional como medida de presión para que la ley electoral se apruebe.

El jefe de los diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), César Navarro, dijo hoy que mañana habrá "posibilidades democráticas de aprobar la ley" y confió en lograr un respaldo mayoritario en la sesión del Congreso.

La oposición rechaza el proyecto de ley oficialista porque cree que da ventajas a Morales para ser reelegido, al reservar 14 escaños de un total de 127 para grupos indígenas (colectivo que apoya mayoritariamente al presidente) en detrimento de representantes de áreas urbanas.

Otra de las principales críticas se refiere a la novedad del voto de los emigrantes bolivianos, con un sistema que, según la oposición, no ofrece garantías ni transparencia.

Los rivales políticos de Morales también exigen un nuevo padrón electoral porque creen que el actual contiene irregularidades que propiciaron amplias victorias del gobernante en el referendo sobre mandatos del pasado agosto y en la consulta para ratificar la nueva Constitución, celebrada en enero.

Sin embargo, el actual padrón electoral ha sido avalado por varios organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, y tampoco se han presentado en Bolivia denuncias formales sobre sus presuntas irregularidades.

Navarro replicó en declaraciones al canal estatal que las observaciones opositoras no tienen fundamento y su única "intención política oscura" es impedir las elecciones del próximo diciembre.

El portavoz de Morales, Iván Canelas, insistió hoy en esta idea y criticó que la oposición quiera "boicotear" los comicios y volver a generar "un proceso de violencia" en el país.

De salir reelegido en diciembre, Morales gobernará hasta el 2014 con la posibilidad de ampliar su mayoría y controlar la Asamblea Legislativa Plurinacional, como se denominará el Congreso boliviano de acuerdo a la nueva Constitución.

El presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, declaró hoy a los medios que, si finalmente el oficialismo impone la normativa, eso provocará que los bolivianos "se separen más y se alejen las posibilidades de una reconciliación y de una unidad nacional".

Los gobernadores y líderes cívicos opositores de las regiones de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Tarija, reunidos en un grupo autodenominado "Elecciones limpias para Bolivia", exigieron el domingo a Morales un nuevo padrón electoral y la independencia de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad