Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso insta al Gobierno a seguir negociando con Canarias la actualización del REF

Todos los grupos del Congreso, con la abstención de ERC, han aprobado una propuesta en la que instan al Gobierno a continuar las reuniones y negociaciones con el Ejecutivo de Canarias para actualizar el Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago y de acuerdo con los criterios que aprobó por unanimidad el parlamento autonómico el año pasado.
El texto de la proposición no de ley ha sido aprobado en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas a propuesta del PSOE, que ha contado con el respaldo de todos los grupos de la Cámara salvo ERC.
El socialista Francisco Hernández Espínola ha defendido el Régimen Económico y Fiscal canario, el fuero de esa comunidad, ha dicho, "que tiene que ser adaptado al siglo XXI". Ha recordado que el Parlamento autonómico aprobó un acuerdo unánime el año pasado a favor de la reforma y que el Congreso tiene que instar al Gobierno a negociar con el Ejecutivo canario para actualizar el REF, después de que se "haya desaprovechado" la pasada legislatura para hacerlo.
Los objetivos deben ser, entre otros, que se garantice la compensación de las desventajas de la insularidad canaria con políticas específicas e incentivos fiscales, que se fomente la internacionalización de la economía de las islas, que se mantenga la libertad de importación y exportación y que el REF garantice una presión fiscal menor que en la península, "como viene siendo habitual". Por otro lado, ha reclamado que el REF no conlleve una disminución de otros gastos del Estado en Canarias, sino que sea complementario.
Por Podemos, María del Carmen Pita ha descrito "un devastador cuadro social" en Canarias que el REF no ha ayudado a mejorar, a su juicio. "Poco o nada ha servido este fuero específico para acabar con las desigualdades que sufrimos en canarias", ha dicho. Ha defendido otro REF, que contribuya a la diversidad económica del archipiélago más allá del turismo y que en la reforma que se aborde se sigan los criterios aprobados por el Parlamento canario el año pasado.
RESPALDO DEL PP
Matilde Asián, portavoz adjunta del PP, ha defendido una enmienda al texto socialista porque está de acuerdo con actualizar el REF, pero dejando claro que se tiene que mantener "una colaboración que ha existido hasta ahora", matización que ha sido aceptada por el PSOE.
Ha asegurado que el nuevo régimen fiscal aprobado para Canarias tiene como objetivo el empleo, pero que es necesario reformar los aspectos económicos, y ha justificado que no se haya hecho en la pasada legislatura: "La recuperación económica no lo permitía".
La portavoz ha defendido que se han hecho trabajos en los últimos seis meses del gobierno que han avanzado en la reforma y que todos los grupos están de acuerdo en los contenidos. Está pendiente de aprobación porque el Gobierno entró en funciones, ha recordado.
Saúl Ramírez, portavoz de Ciudadanos, se ha mostrado a favor de la proposición "para que de una vez por todas el REF sirva para lo que fue concebido, la creación de empleo", ha dicho.