Bono se refiere a las pensiones de los políticos

El Congreso cuesta al año 4 millones más que Cristiano Ronaldo

El presidente del Congreso, José Bono, ha remitido una carta a todos los diputados en la que explica que quien haya ocupado un escaño durante siete años no recibirá cuando se jubile una pensión, sino "un complemento de pensión" de cuantía media de 1.066 euros mensuales. El presidente de la Cámara Baja ha hecho un balance del total de gastos anuales del Congreso, que ha querido sintetizar con una llamativa comparación futbolística: "El vigente Presupuesto (...) es exactamente cuatro millones más de lo que supuso el último fichaje estrella de la Liga de Fútbol Española", el de Cristiano Ronaldo.

Bono precisa en una misiva, con fecha del pasado 6 de febrero, que hasta ahora han percibido el "complemento de pensión" sólo 70 de los 3.609 diputados y senadores que ha habido en total durante las nueve legislaturas.

Fuentes de los grupos del Congreso han indicado a Efe que de esos 70, una considerable mayoría fueron parlamentarios en las primeras legislaturas tras el franquismo.

No obstante, el reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex parlamentarios, aprobado en 2006, precisa que "las Cortes Generales abonarán con cargo a su Presupuesto una pensión a quienes hayan sido miembros del Congreso o del Senado".

Requisitos

Para ello, deben haber ocupado el escaño durante al menos siete años y contar 65 en el instante de la recepción de la "pensión".

También habrá de estar jubilado o jubilado anticipadamente, en cuyo caso ha de tener 60 años y haber cotizado durante 40.

La misiva del presidente de la Cámara alude también al presupuesto de la Cámara, que se ha reducido en dos años unos 200.000 euros.

Asimismo, recalca que los sueldos de los diputados llevan dos años congelados.

Cuatro millones más caro que Cristiano Ronaldo

Con todo ello, Bono recalca: "El vigente Presupuesto (...) es exactamente cuatro millones más de lo que supuso el último fichaje estrella de la Liga de Fútbol Española", el de Cristiano Ronaldo.

La cuantía que el Estado dedica a las Cortes Generales (Congreso y Senado), al Defensor del Pueblo y a la Junta Electoral Central representa un 0,09 por ciento del Presupuesto total, concluye Bono.

El presidente de la Cámara Baja aporta más información a los diputados, en concreto sobre el sistema de indemnización por cese de actividad.

Bono señala que tal precepto lo disfrutan los parlamentarios porque "el diputado no tiene derecho al subsidio de desempleo como otros colectivos de ámbito público".

Esta indemnización por cese de actividad, recogida también en el reglamento de pensiones y otras prestaciones a ex parlamentarios, es incompatible con el complemento de pensión y es de una mensualidad de 3.125 euros por cada año que haya estado en el escaño el afectado.

Hay un límite máximo de 24 mensualidades y un periodo de carencia mínimo de dos años para poder recibir la indemnización.

El "complemento de ingresos", otro apartado del citado reglamento, se aplica a "casos muy concretos", incide Bono, en concreto a viudas o huérfanos de ex diputados.

"Este sistema sirvió para ex parlamentarios muy veteranos que en su día llegaron del exilio sin haber cotizado pudieran tener una asignación de la Cámara", añade el presidente del Congreso a modo de aclaración.

El sueldo de todos y cada uno de los diputados está sujeto a la legislación tributaria vigente, sin excepción.

Bono, además, incorpora un dato más: el ratio funcionarios por diputado es de 1,26 cuando en Francia es dos veces superior y en Alemania el triple.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad