El Congreso vuelve a pedir la reforma de la financiación autonómica, mientras PP y PSOE se culpan de la situación actual

El Congreso de los Diputados ha vuelto a aprobar en el Pleno de este martes una proposición instando al Gobierno a reformar el sistema de financiación autonómica de 2009, aunque el debate ha servido también para que PP y PSOE se hayan acusado mutuamente de la situación actual de las Comunidades.

La iniciativa ha partido del PSOE, que ha presentado un texto muy similar a otro aprobado ya en abril. Ha contado con el apoyo de todos los partidos salvo la abstención de ERC y Convergència. En la iniciativa, se insta al Gobierno a reformar el sistema, a garantizar la igualdad y la suficiencia financiera de todas las autonomías y ha compensar los déficits generados en estos años pasados.

También se le exige al Gobierno que se establezcan objetivos de estabilidad de forma transparente y con un reparto equitativo entre administraciones, y que rinda cuentas ante el Congreso del trabajo realizado en el plazo de seis meses.

El PSOE ha aceptado una enmienda de Ciudadanos que añade que ese nuevo sistema de financiación garantizará la responsabilidad fiscal de las autonomías y la transparencia en el reparto de fondos públicos. También ha asumido otra enmienda de Unidos Podemos para añadir que se tenga en cuenta en ese nuevo sistema al ámbito municipal.

EL GOBIERNO "NO QUISO" REFORMAR EL SISTEMA

Julián López, portavoz de Hacienda y Administraciones Públicas del PSOE, ha acusado al Gobierno del PP de no haber reformado el sistema pese a contar con mayoría absoluta entre 2012 y 2015 y ha negado que no hubiera fondos para ello, como alegaba el Ministerio de Hacienda, porque sí los hubo para otras medidas como el rescate bancario.

A su juicio, no se reformó el sistema porque a cambio se pusieron en marcha mecanismos como el FLA que han limitado la autonomía de las comunidades, ha dicho, porque cuantos más préstamos recibe un gobierno regional del Estado más condicionado queda. "El Gobierno no reformó el sistema porque no quiso hacerlo", ha sentenciado.

José Antonio Nieto (PP) ha acusado al PSOE de tratar de imponer "un relato" sobre la financiación autonómica: "El PP castiga a las Comunidades con un sistema oscuro, tramposo, insolidario, injusto, además no hace nada por ayudar a las autonomías que lo sufren y podían haberlo cambiado y no lo han hecho", ha dicho.

Ha rechazado ese relato y ha recordado que el sistema actual de financiación que ahora se denuncia fue aprobado en 2009 "con el apellido izquierda", con el Gobierno del PSOE.

LA CULPA, DEL BIPARTIDISMO

Yolanda Díaz, portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha criticado que el sistema de financiación ha provocado "profundas desigualdades" y ha acusado tanto a PP como a PSOE de su diseño y mantenimiento. Ha cargado especialmente contra la estabilidad presupuestaria impuesta en la Constitución, que a su juicio ha quitado autonomía a las CCAA.

Por parte de Ciudadanos, Francisco de la Torre ha asegurado que el sistema es injusto desde hace tiempo y ha pedido más claridad sobre los fondos y su reparto. En su opinión, los ciudadanos interpretan este asunto como sinónimo de "depilfarro" y "reparto de dinero entre políticos", cuando la financiación sirve para pagar servicios. "Le falta responsabilidad y control hasta del último euro", ha dicho.

Teresa Jordà (ERC) ha asegurado que cuando se reforme el sistema Cataluña será ya independiente y la financiación autonómica, insostenible. Según ha dicho, el sistema se mantiene por el expolio a esa Comunidad Autónoma.

Joan Baldoví (Compromís) ha apoyado también la propuesta porque la Comunidad Valenciana está "muy mal financiada", al contar con 2.800 euros menos por habitante que la comunidad que más recibe. "Cuando hablamos de financiación hablamos de derechos", ha dicho.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad