CHILE-IGUALDAD

El Congreso chileno aprueba la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres

La Cámara de Diputados de Chile aprobó y despachó hoy por unanimidad la ley que establece expresamente el derecho a la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

La iniciativa, surgida como respuesta a las diferencias en sueldos según género por el desarrollo de un mismo trabajo, modifica el Código del Trabajo y señala que "el empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres".

Sin embargo, los empleadores podrán establecer ciertas diferencias en los salarios en casos justificados, siempre y cuando se funden en aspectos objetivos tales como capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad.

En este contexto, la normativa fija la existencia de un mecanismo de reclamo para las mujeres que se sientan discriminadas en su remuneración.

De no ser satisfactoria la respuesta, la afectada podrá recurrir a los tribunales laborales, siendo la Justicia la que tendrá la última palabra, homologando si corresponde, el salario de la mujer con el del hombre, si ambos cumplen una función igual.

Tras la votación, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, (Sernam), Laura Albornoz, informó que esta norma "opera igual que el resto de los derechos contemplados en el código del trabajo, frente a la infracción, la persona puede presentar una reclamación ante el empleador y ante los Tribunales de Justicia".

Asimismo, calificó la jornada como "histórica". El objetivo de este texto es que "haya un cambio en las prácticas culturales de nuestro país", añadió.

El proyecto establece además la exigencia, en el caso de empresas de 200 trabajadores o más, de tener un registro que consigne los diversos cargos o funciones de la empresa y sus características técnicas esenciales.

Para incentivar su aplicación, el texto indica que los empleadores que no presenten diferencias arbitrarias de remuneraciones entre trabajadores con cargos y responsabilidades similares, podrán solicitar una rebaja de 10% de las multas que hayan recibido por infracciones laborales anteriores.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad