Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso iluminará su fachada con los colores del arcoiris en la semana del Orgullo Gay

El Congreso de los Diputados ha decidido volver a sumarse este año a la semana del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) y, además de colgar la bandera arcoiris en sus dependencias, iluminará su fachada con esos colores.
La Cámara ya se sumó hace un año a esta celebración colocando una bandera multicolor en el acceso de la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros, en la misma pared donde cada mes de diciembre se cuelga un cartel informativo sobre la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas.
Fue una iniciativa del diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, quien envió una carta al entonces presidente del Congreso, Jesús Posada, pidiendo que se izase la bandera arcoiris en un lugar "público y visible" de la Cámara "como símbolo de igualdad".
Se trataba también de aprovechar que se habían cumplido diez años de la aprobación de la reforma del Código Civil que abrió la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo en España, que en su día fue refrendada por el Tribunal Constitucional rechazando el recurso del PP.
BANDERA POR SEGUNDO AÑO
Posada acogió la propuesta con "absoluta simpatía" y, junto con Hurtado, buscó el consenso de los grupos parlamentarios. El 3 de julio de 2015, por primera vez en su historia, el Congreso izó la enseña multicolor siguiendo el ejemplo de otras instituciones de la capital como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Este año, con las Cortes disueltas y el socialista Patxi López al frente del Congreso, la Cámara volverá a colgar este martes la bandera arcoriris en la misma esquina de su sede, en la entrada por la calle Cedaceros, y ahí permanecerá toda la semana.
Pero además, y aprovechando las posibilidades de su reciente sistema de iluminación exterior, el viernes y el sábado por la noche el Congreso engalanará la facha de la Puerta de los Leones con los colores del arcoiris.