IRÁN-ELECCIONES

El Consejo de Guardianes iraní confirma la reelección de Ahmadineyad

El Consejo de Guardianes emitió hoy el veredicto que muchos temían y vaticinaban y confirmó la polémica reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en los comicios del pasado día 12, que la oposición ha denunciado como fraudulentos.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. EFE/Archivo

Según la televisión estatal, el citado órgano -encargado de validar los resultados- no encontró grandes irregularidades tras hacer un recuento parcial a un diez por ciento de las urnas, elegidas al azar en todo el país.

"El secretario general del Consejo, ayatolá Ahmad Jannti, ha informado por carta tanto al ministerio de Interior como a los candidatos" derrotados, afirmó la fuente.

En la misiva, el clérigo afirmaba que "se pueden confirmar los resultados de las décimas elecciones presidenciales", ya que únicamente se han hallado "irregularidades menores habituales en cualquier elección".

"No son significativas y las objeciones (de fraude) son infundadas", señaló.

Pocas horas antes de que el proceso arrancara "frente a las cámaras de la televisión estatal", uno de los aspirantes derrotados, el reformista Mehdi Karrubí, volvió a insistir en que la única solución aceptable es la repetición de los comicios.

Una postura compartida por el también reformista Mir Husein Musaví, al que la oposición da como ganador y que ha denunciado un fraude "masivo y premeditado" en favor de Ahmadineyad, y que insiste en que no acepta el recuento.

Delegados de Musaví se reunieron el domingo con el Consejo para presentar una nueva propuesta.

El portavoz de los Guardianes, Abbas Ali Khadkhodai, dijo en principio que la nueva proposición era "positiva" y que sería estudiada, pero más tarde calificó el encuentro de infructuoso.

La confusión parece reinar en torno al Consejo, que no ha conseguido convencer a los candidatos derrotados.

Tanto Musaví como Karrubí rechazaron esta semana participar en una comisión especial propuesta por los Guardianes para supervisar el recuento al considerar que ésta no podría ser "imparcial".

Además, el máximo órgano electoral dejó entrever sus cartas al afirmar que existían irregularidades pero que éstas se enmarcaban en los fallos "habituales" en cualquier proceso electoral, por lo que descartaba la propuesta de la oposición de que se repitieran los conflictivos comicios.

Entre las anomalías admitidas destaca el hecho de que en al menos cincuenta ciudades hubiera más votos que ciudadanos censados, lo que afectaría a unos tres millones de sufragios.

Ante esta situación, pocos eran los que confiaban hoy en que el recuento parcial sirviera para despejar todas las dudas que se ciernen sobre un proceso que ha desatado las mayores protestas en los treinta años de Revolución islámica.

Mientras el recuento avanzaba, la oposición buscaba nuevas iniciativas para continuar con las protestas y evitar la represión policial.

En internet circula desde el pasado sábado una especie de decálogo para la resistencia pacífica que incluye desde el boicot a los productos que se anuncian en televisión, hasta la recomendación de no tratar con medios y agencias estatales.

Además, pide a los iraníes que depositen un papel con el nombre de Musaví en las urnas de caridad repartidas por todo Irán para que el régimen "vea cuál es el verdadero apoyo popular" del ex primer ministro.

Igualmente, insta a los ciudadanos a continuar saliendo a las ventanas y a los balcones a las 22.00, hora local (17.30 GMT), para gritar "Alahu Akbar" (Dios es el más grande), operación que viene repitiendo desde que hace dos semanas se conoció la polémica reelección de Ahmadineyad.

Los polémicos resultados electorales han desatado una oleada de protestas que fueron reprimidas con violencia por las Fuerzas de Seguridad iraníes, apoyadas por grupos de milicianos islámicos "Basij".

En los disturbios han muerto alrededor de una veintena de personas -según cifras oficiales- y más de un millar han sido detenidas.

Hoy, la Policía antidisturbios y las fuerzas "Basij" volvieron a tomar las calles de Teherán, y especial la avenida Valiy-e Aser, donde la oposición había convocado una cadena humana.

La controversia ha destapado, asimismo, las discrepancias que existen en el seno de la opaca cúpula del poder en Irán, también dirimida en el Parlamento.

El domingo, el ex presidente iraní Mohamad Jatamí, que apoya a Musaví, compareció ante Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento iraní para examinar los resultados pero también las protestas y los disturbios posteriores.

Ante la citada comisión también han desfilado el propio Musaví y el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní, uno de los hombres más poderosos del país y supuesto respaldo del ex primer ministro.

Hoy, la comisión se trasladó a la ciudad santa de Qom para tratar la polémica con dos de los grandes ayatolás, mientras que se espera en los próximos días la comparecencia de Ahmadineyad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad