IRÁN-ELECCIONES

El Consejo de Guardianes iraní creará una comisión especial para investigar las elecciones

El sector más conservador del régimen iraní endureció hoy su tono contra la oposición, horas antes de que el Consejo de Guardianes optara por una solución de consenso y decidiera crear una comisión para investigar las polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.
Iraníes se enfrentan a la policía durante una protesta por las calles de Teherán, Irán, el pasado 20 de junio. EFE/Archivo
Siguiendo una prohibición sobre los medios internacionales que cubren protestas en Irán EFE está obligada a usar fotografías de fuentes oficiales.

En declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil de noticias Isna, el portavoz del citado Consejo, Abbas Ali Kadkhodai, explicó que la comisión estará formada por responsables políticos y representantes de los candidatos que ha presentado objeciones.

"En presencia de la comisión, se recontará un diez por ciento de las urnas y sus conclusiones se harán públicas", explicó el portavoz.

En la comisión participarán figuras del régimen como el ex presidente del Parlamento Gholam Ali Hadad Adel o el antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Velayati.

Horas antes, y desde la principal tribuna política del país, el imán del sermón del viernes, Ahmad Jatamí, había pedido un castigo ejemplarizante para "aquellos que han liderado los disturbios" que sacuden Irán desde la polémica reelección.

"Quienes han liderado las protestas deben ser acusados de Mohareb (los que atacan a Dios)", advirtió el hayatoleslam Ahmad Jatamí, uno de los clérigos más cercanos al líder supremo de la revolución, ayatolá Ali Jameneí.

"El Poder Judicial debe castigarlos de forma contundente y sin piedad para que todo el mundo aprenda la lección", subrayó el clérigo, miembro de la Asamblea de Expertos, órgano que elige al líder supremo.

Jatamí ocupó este viernes el púlpito de la mezquita de la Universidad de Teherán, desde el que la semana pasada, y de forma inusual, Jameneí ya lanzó una dura advertencia a la oposición y acusó a los países occidentales de la oleada de protestas que sacude Irán desde que se conocieran los resultados electorales.

El resultado electoral ha destapado las disensiones que existen entre el sector clerical en la opaca cúpula del régimen teocrático iraní y han causado las mayores protestas callejeras en treinta años de revolución islámica.

"Las elecciones fueron épicas. Fueron una muestra de la autoridad y la grandeza del sistema de la República Islámica de Irán", afirmó el clérigo.

"Creemos que protestar es derecho de todos, siempre y cuando sea se haga través de las vías legales", agregó Jatamí, quien subrayó que el Consejo de Guardianes ha actuado de forma correcta para satisfacer las quejas.

El citado consejo, órgano que debe validar los resultados electorales, aseguró hoy que no ha hallado ningún indicio de fraude en unas elecciones limpias.

"Podemos decir con total seguridad que no ha habido fraude en el escrutinio", afirmó Kadkhodai.

"Las investigaciones realizadas durante los últimos diez días que solo existen irregularidades menores, habituales en toda votación, pero nada realmente grave que afecte a la Presidencia", agregó en declaraciones divulgadas por la agencia estatal Irna.

En este sentido, Jatamí volvió a acusar de los disturbios a los países occidentales y advirtió de que la prensa internacional no debe decir todo lo que quiera.

"Algunos intentan amargar la dulzura de esta experiencia en la boca de la gente. Los extranjeros han tratado de utilizar su negativa propaganda", afirmó.

"Los medios británicos, europeos y estadounidenses han mostrado su perfidia en esta historia. Han utilizado todos los medios técnicos para provocar a la gente. Le pido al Gobierno que los controle", demandó.

Por eso, el clérigo instó a todos los iraníes a dejar de lado las disputas que "solo beneficiarán a los enemigos", mientras que no habrá nada más que amargura para el pueblo.

"Tenemos que aceptar que sin el gobierno de la ley, el país se convertirá en un bosque. El país que desea desarrollo debe respetar la ley", afirmó.

Además, advirtió de que es injusto poner en duda la limpieza de las elecciones de Irán y avisó de que causar disturbios es un acto de guerra contra el pueblo y el país.

También hoy, el gran ayatolá Naser Makarem Shirazi, uno de los clérigos más importantes e influyentes del chiismo iraní, ha instado a los dirigentes de su país a buscar la "reconciliación nacional" y a evitar políticas aventureras que pongan en riesgo la cohesión de la República Islámica.

"Hay que hacer algo para evitar que queden rescoldos debajo de las cenizas y garantizar que la hostilidad, el antagonismo y las rivalidad se transformen en amistad y cooperación entre la facciones", afirmó.

"Hay que trabajar en favor del futuro del país. Se debe encontrar una solución que permita la reconciliación nacional", sugirió en un comunicado colgado en su página web.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad