COREA DEL NORTE-EEUU

Corea del Norte juzga en silencio a las dos periodistas de EEUU

El máximo tribunal de Corea del Norte inició hoy el juicio de dos periodistas estadounidenses detenidas hace casi tres meses en su frontera norte acusadas de "actos hostiles", sin que haya traslucido por ahora ningún detalle del proceso.
Varias mujeres utilizan unos ordenadores en un cibercafé. EFE/Archivo

Euna Lee y Laura Ling, ambas de origen asiático y que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EEUU) Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera con China mientras grababan unas imágenes sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

Ambas se enfrentan, conforme a las leyes norcoreanas, a una condena de hasta diez años de trabajos forzados por los cargos de "actos hostiles" y "entrada ilegal", aunque expertos surcoreanos aventuran que serán liberadas al término del proceso que se desarrolla en la capital norcoreana.

Corea del Norte informó hoy escuetamente en un despacho de la agencia oficial KCNA de que su juicio comenzaría a las tres de la tarde hora local (06.00 GMT), pero el opaco Estado estalinista no volvió a revelar informaciones al respecto durante toda la jornada.

La diplomacia estadounidense no ha tenido acceso a las dos mujeres desde que fueron detenidas y tan sólo el embajador de Suecia en Pyongyang, uno de los pocos países con legación en el hermético Estado, ha podido visitarlas.

Se cree que las acusadas están asistidas en el juicio por un abogado defensor norcoreano y que, conforme al procedimiento en el régimen comunista, no tendrán derecho a apelar la decisión del alto tribunal.

El día de su detención, Lee y Ling viajaron junto con un guía chino y un cámara a la frontera natural del río Duman que separa China y Corea del Norte para tomar imágenes en un lugar desde donde se podía observar Corea del Norte.

Aunque no se sabe mucho de lo sucedido, Corea del Norte alega que entraron ilegalmente en su territorio, aunque los dos hombres que las acompañaban consiguieron escapar.

La dos periodistas fueron trasladadas poco después a Pyongyang donde han permanecido detenidas en una situación que ellas mismas describieron a sus familiares por teléfono como "aterradora".

Su detención fue anunciada públicamente el 31 de marzo, una semana antes del lanzamiento de un cohete de largo alcance que supuso a Pyongyang una condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde entonces, Corea del Norte ha tomado una postura más desafiante hacia EEUU y sus aliados y se teme que pueda utilizar el caso de las periodistas como instrumento para dialogar con el ensayo nuclear del pasado 25 de mayo sobre la mesa.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, advirtió hoy a Pyongyang de que no ganará nada con sus provocaciones y que el Consejo de Seguridad le mandará un mensaje claro con una nueva resolución para que "deje comportarse de esa manera", informó la agencia Yonhap.

El medio para el que trabajan, Current TV, sus familiares y propio Departamento de Estado de EEUU han sido prudentes en sus declaraciones sobre la detención y procesamiento de las periodistas para no irritar al régimen comunista.

Sus familias piden una rápida liberación ya que Ling sufre una úlcera y necesita tratamiento y Lee tiene una hija de cuatro años.

La justicia norcoreana ha cambiado poco desde el nacimiento de la nación comunista en 1948 y los informes de Human Right Watch todavía hablan de torturas, ejecuciones sumarias y prisiones donde se realizan trabajos forzados y se cree que hay cientos de miles de personas.

El caso de Lee y Ling podría alargarse más que otros precedentes, lo que podría deberse a la actual tensión en la península coreana y al aparente proceso de sucesión del régimen de Kim Jong-il.

Anteriormente, el gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, necesitó tres meses de negociaciones para conseguir la liberación de un estadounidense en 1996 y en 1994 ya participó en conversaciones para liberar, tras dos semanas, a un piloto que cayó en territorio norcoreano.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad