COREA-CONFLICTO

Corea del Sur celebra la condena de la ONU al lanzamiento norcoreano

El Gobierno de Corea del Sur manifestó hoy su apoyo a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte e instó a Pyongyang a no aumentar la tensión en la región.
Clientes observan una pantalla de televisión que muestra un mapa con la trayectoria del satélite de comunicaciones norcoreano lanzado, en una tienda de electrónica en Seúl. EFE/Archivo

"El Gobierno celebra y apoya la declaración presidencial adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte", dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Moon Tae-young, citado por Yonhap.

El portavoz calificó como "apropiado" el hecho de que el Consejo de Seguridad condenara el lanzamiento norcoreano como una contravención de la Resolución 1718, aprobada en 2006, y que ordena a Pyongyang la suspensión de todas las actividades relacionadas con el desarrollo de misiles balísticos.

La reacción de Seúl llega después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara ayer por unanimidad una declaración presidencial que condena el lanzamiento de un cohete por parte de Corea de Norte, efectuado el pasado 5 de abril.

"Corea del Norte deberá reconocer el hecho de que la comunidad internacional haya adoptado una postura firme y unificada a través la declaración presidencial del Consejo de Seguridad, y detener actos provocativos que perjudican la paz y estabilidad en la península coreana y el noreste de Asia", agregó el portavoz surcoreano.

El Gobierno de Seúl urgió además a Pyongyang al pleno cumplimiento de la decisión del Consejo de Seguridad y a responder a las expectaciones internacionales de desnuclearización de forma pacífica y diplomática.

Asimismo, Corea del Sur tiene previsto anunciar esta semana su participación plena en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de armas de destrucción masiva (PSI) en respuesta al lanzamiento de cohete por parte de Corea del Norte, según informó hoy la agencia Yonhap.

Corea del Sur participa desde 2005 parcialmente en la PSI, puesta en marcha en 2003, sólo como país observador para no provocar al régimen comunista de Corea del Norte.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad