Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Correa, Crespo y 'El Bigotes' no asisten este miércoles a la declaración de Rajoy como testigo

Luzón acompañará a las fiscales del caso, que serán las que dirijan el interrogatorio del presidente del Gobierno
El 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, su 'número dos, Pablo Crespo, y el responsable de una de las empresas de la red en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', no acudirán este miércoles a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) para asistir a la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
Rajoy tendrá que testificar ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en las actividades de la Gürtel realizadas entre 1999-2005, entre los que se encuentran algunos ex altos cargos del PP como el extesorero Luis Bárcenas y los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda --exmarido de la exministra Ana Mato-- y en la que la formación política es considerada partícipe a título lucrativo.
Las fuentes consultadas han indicado que ni Correa, ni Crespo, ni Pérez acudirán mañana a la sesión número 101 del juicio que comenzó el pasado 4 de octubre. De hecho, los principales acusados --al igual que el resto-- no tienen la obligación de asistir a la vista oral si el testigo no es propuesto por ellos mismos o no tienen relación o implicación con el mismo, tal y como lo decidió el tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado.
Además, los líderes de la trama Gürtel están eximidos de presenciar las sesiones del juicio para evitar las dificultades de los traslados desde la prisión de Valdemoro (Madrid) en la que ingresaron el pasado mes de febrero para cumplir la condena de 12 y 13 años impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) por por amañar los contratos de los 'stand' de la Comunidad Valenciana en Fitur.
Quién sí asistirá a la sesión es el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, han afirmado dichas fuentes, que han señalado que no irá acompañado de su mujer, Rosalía Iglesias, también acusada en esta pieza.
LUZÓN ASISTIRÁ AL JUICIO
Por otro lado, el recién nombrado fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, acompañará a las fiscales del 'caso Gürtel', Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, que serán las que dirijan el interrogatorio al presidente del Gobierno si así lo consideran oportuno, según han informado la Fiscalía General del Estado.
Tanto el Ministerio Público como la Abogacía del Estado se han opuesto siempre, las cuatro veces que Adade lo ha solicitado, a que el presidente del Gobierno compareciese como testigo en este juicio porque consideran que es una declaración "inútil e innecesaria", además de "redundante" a estas alturas de la vista oral.
El jefe del Ejecutivo ha sido propuesto como testigo por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) por haber sido el vicesecretario general del PP entre 1990 y 2003 y "responsable de asuntos electorales". Será el abogado de esta acusación popular José Mariano Benítez de Lugo quién formulará la batería de preguntas al presidente del Gobierno.
En cuanto a las defensas, han precisado que inicialmente no tienen intención de hacer ninguna pregunta a Rajoy, aunque han señalado que habrá que ver cómo se va realizando el interrogatorio para decidir si es necesario cuestionar al presidente del Gobierno en relación a sus clientes.
La comparecencia de Rajoy comenzará a las 10.00 horas y será de forma presencial, pese a que él solicitó que fuese por videoconferencia por motivos de seguridad y ser el medio "menos pertubador" en el ejercicio de sus funciones.