ECUADOR-COLOMBIA

Correa insiste en no reanudar la relación diplomática con Colombia

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió en que no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas desde el 3 de marzo de 2008, debido a que Bogotá no ha respondido a sus reclamaciones.
"No restableceremos relaciones, al menos, mientras yo sea presidente" de Ecuador, señaló Correa al recordar la ruptura de relaciones con Colombia. EFE/Archivo

"No restableceremos relaciones, al menos, mientras yo sea presidente" de Ecuador, señaló Correa al recordar que la ruptura de relaciones se debió al bombardeo de tropas colombianas, el 1 de marzo del año pasado, contra un punto de la selva ecuatoriana donde la guerrilla de las FARC tenía un campamento clandestino.

Ecuador, que considera esa operación como una violación a su soberanía, ha exigido a Colombia el cumplimiento de cinco requisitos mínimos, para reanudar la relación diplomática.

Esas exigencias tienen que ver con una mayor presencia militar colombiana en su lado de la frontera, para evitar que la guerrilla cruce a Ecuador, y la entrega de la información del bombardeo, entre otros asuntos.

De esa exigencias, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no ha cumplido "nada" y, lo único que ha reconocido, es que no hay presencia del Estado colombiano en su frontera con Ecuador, señaló Correa, en una entrevista en el canal de televisión RTU.

Con ese reconocimiento "algo se ha avanzado", pero "son cinco los puntos que pedimos", dijo Correa, tras señalar que "es la primera vez en la historia de América Latina que hay un bombardeo de esa naturaleza".

"Se le ha exigido cinco puntos y todavía no cumple ninguno", insistió el mandatario ecuatoriano y afirmó que las solas disculpas expresadas por Uribe no sirven en este tipo de casos.

"Esta no ha sido una pelea de compadres, este ha sido el más grave ataque, de un país contra otro país amigo, en América Latina", remarcó Correa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad