ECUADOR-COLOMBIA

Correa insiste en no reanudar la relación diplomática con Colombia

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió en que no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas desde el 3 de marzo de 2008, debido a que Bogotá no ha respondido a sus reclamaciones.
"No restableceremos relaciones, al menos, mientras yo sea presidente" de Ecuador, señaló Correa al recordar la ruptura de relaciones con Colombia. EFE/Archivo

"No restableceremos relaciones, al menos, mientras yo sea presidente" de Ecuador, señaló Correa al recordar que la ruptura de relaciones se debió al bombardeo de tropas colombianas, el 1 de marzo del año pasado, contra un punto de la selva ecuatoriana donde la guerrilla de las FARC tenía un campamento clandestino.

Ecuador, que considera esa operación como una violación a su soberanía, ha exigido a Colombia el cumplimiento de cinco requisitos mínimos, para reanudar la relación diplomática.

Esas exigencias tienen que ver con una mayor presencia militar colombiana en su lado de la frontera, para evitar que la guerrilla cruce a Ecuador, y la entrega de la información del bombardeo, entre otros asuntos.

De esa exigencias, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no ha cumplido "nada" y, lo único que ha reconocido, es que no hay presencia del Estado colombiano en su frontera con Ecuador, señaló Correa, en una entrevista en el canal de televisión RTU.

Con ese reconocimiento "algo se ha avanzado", pero "son cinco los puntos que pedimos", dijo Correa, tras señalar que "es la primera vez en la historia de América Latina que hay un bombardeo de esa naturaleza".

"Se le ha exigido cinco puntos y todavía no cumple ninguno", insistió el mandatario ecuatoriano y afirmó que las solas disculpas expresadas por Uribe no sirven en este tipo de casos.

"Esta no ha sido una pelea de compadres, este ha sido el más grave ataque, de un país contra otro país amigo, en América Latina", remarcó Correa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad