Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coscubiela aboga por sumar a Colau a la "gran alternativa" que supone SíQueEsPot

Propone un proyecto "transversal" que dé repuestas sociales y nacionales
El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha erigido este lunes a su confluencia como la "gran alternativa" de la política catalana capaz de formar un Govern con prioridades sociales y nacionales, y ha abogado por que BComú y su líder, Ada Colau, se sumen al proyecto de cara a unas posibles nuevas elecciones anticipadas en Cataluña.
"Cuantas más personas estemos en la confluencia, mejor resultado. Sería la mejor noticia de todas la suma de todas las fuerzas que han participado" en las elecciones generales, en las que BComú sí que se adhirió a la confluencia a diferencia de en los últimos comicios catalanes, ha destacado Coscubiela en rueda de prensa en el Parlament.
Sobre el hecho de que la confluencia de izquierdas haya logrado mejores resultados con la implicación de Colau en las generales que en las autonómicas, ha dicho que "es típico de la política catalana que haya resultados distintos en las diferentes elecciones".
"Todo lo que sea profundizar, ahondar y ampliar la política de confluencia ha dado buenos resultados y es algo por lo que seguiremos apostando", ha dicho Coscubiela, que, a preguntas de los periodistas, ha evitado concretar si querría que Colau liderara la candidatura.
Ha defendido que en unas nuevas elecciones sí que pueda implicarse BComú porque "ya no serán de carácter plebiscitario" como las del 27 de septiembre, y porque ahora, según él, dirimirán la necesidad de construir un proyecto social y nacional que dé respuestas a los catalanes.
TRES PILARES IRRENUNCIABLES
Para Coscubiela, SíQueEsPot es una alternativa "transversal que permitirá al país avanzar social y nacionalmente" en base a tres pilares irrenunciables: rescate social dotado de recursos, proceso constituyente no subordinado ni autárquico y celebración de un referéndum.
Sobre éste último punto, ha dicho que se trata de una opción "ninguneada y negada durante mucho tiempo pero que cada vez acoge más centralidad y capacidad transversal" para aglutinar el máximo número de ciudadanos y acabar con el bloqueo institucional.
"Si hoy es posible que se identifique el referéndum como factor clave en Cataluña y España es porque algunos la hemos mantenido como propuesta en situaciones muy difíciles", ha defendido Coscubiela, que ha lamentado que las fuerzas independentistas dieran esta posibilidad por muerta.
Preguntado por si espera que la CUP se sume a la propuesta transversal de SíQueEsPot, ha evitado posicionarse, aunque sí que ha concretado que "la cosa no va de siglas, sino de proyectos".
"¿Quién está de acuerdo en lograr una alternativa transversal?", se ha preguntado Coscubiela, que ha admitido que este planteamiento obliga a poner en cuestión la hoja de ruta independentista aprobada el 9 de noviembre por JxSí y la CUP.
FIN DE LA POLÍTICA DE BLOQUES
Para el portavoz parlamentario, "la política de bloques, en términos de identidades, ha acabado" y ahora es el momento de que el máximo número de fuerzas se unan en torno a los tres pilares que defiende SíQueEsPot --referéndum, proceso constituyente y rescate social--.
Preguntado por la posibilidad de apoyar la investidura de Oriol Junqueras como alterativa a Artur Mas, ha dicho que "quién puede presentar otro candidato no lo ha hecho y, por lo tanto, no cabe valorarlo", aunque la diputada de la CUP Ana Gabriel ha destacado este lunes que SíQueEsPot podría apoyar a un presidente de ERC.