Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Costa Rica restablece sus relaciones diplomáticas con Cuba

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, ya que es necesario "terminar con el silencio oficial" entre dos naciones que mantienen contactos comerciales y consulares "importantes".
"Ha llegado la hora de establecer un diálogo directo y abierto de relaciones oficiales y normales que nos permitan abordar nuestras diferencias y desacuerdos hablándonos de frente a frente, con respeto", afirmó Arias de forma sorpresiva en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.
El presidente costarricense restableció las relaciones con la isla mediante un decreto ejecutivo y afirmó que es una decisión que ha meditado "con mucho detenimiento y responsabilidad" y "convencido de que los tiempos cambian y Costa Rica tiene cambiar con ellos".
Arias agregó que "este es el momento oportuno" de reanudar los lazos con Cuba y anunció que espera que en los próximos días se realice el intercambio de embajadores.
Costa Rica y El Salvador, cuyo presidente electo, Mauricio Funes, anunció hoy que en su Gobierno también restablecerá relaciones plenas con La Habana, eran los únicos países latinoamericanos que no tenían lazos diplomáticos con la isla.
Según Arias, quien ha sido un duro crítico del régimen cubano mientras estuvo al mando Fidel Castro, que en 2006 delegó el poder en su hermano Raúl por enfermedad, esta decisión aporta "coherencia" a la política exterior costarricense y demuestra que este país quiere ser reconocido "por nuestra amistad" y "disposición para ayudar y no por intransigencia".
"Sólo tiene derecho a criticar quien tiene voluntad de colaborar. No quisiera mantener el silencio oficial que por décadas ha imperado entre Cuba y Costa Rica. De ese silencio no se extraerá beneficio para nuestros pueblos", apuntó.
En los últimos meses, los contactos entre ambos países se habían intensificado, tanto en el ámbito comercial como en el diplomático.
Por ejemplo, el canciller costarricense, Bruno Stagno, recibió hace dos semanas en su despacho al cónsul de Cuba en San José, Antonio Pardo, quien le entregó una invitación para la Cumbre de Países No Alineados que se celebrará en La Habana en abril próximo.
Además, Costa Rica apoyó en diciembre pasado el ingreso de Cuba al Grupo de Río, lo que dejaba ver un acortamiento en la distancia entre ambas naciones.
El presidente Arias, además, ahora hace llamados para que Estados Unidos flexibilice su política hacia Cuba.
Al respecto, Arias dijo hoy que "ya se acabó la guerra fría y sigo pensando que el presidente (estadounidense, Barack) Obama tarde o temprano tendrá que acercarse a hacer un diálogo con el régimen cubano".
Obama "anunció que cerrará la prisión en Guantánamo (...), yo he ido más allá, he dicho que tarde o temprano Guantánamo debería devolvérsele al pueblo cubano y ser parte de su territorio", añadió el presidente costarricense.
A nivel comercial, de acuerdo con declaraciones recientes del ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, no existe ningún obstáculo entre los dos países.