Covite denuncia en la AN a Ospa! y a los presuntos autores de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua

El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha presentado este miércoles en la Audiencia Nacional una denuncia penal contra el movimiento popular Ospa!, contrario a la presencia de Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Navarra, por "delitos de terrorismo y odio" por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas registrada en Alsasua (Navarra) el pasado fin de semana, así como contra los presuntos autores de la agresión.

En un comunicado, Covite anunciado la denuncia presentada contra el movimiento Ospa!, contra los responsables de la cuenta de Twitter '@AltsasukoGA' y contra "aquellas otras personas y entidades que pudieran haber sido partícipes en las campañas 'Alde Hemendik' (Fuera de aquí) y la iniciativa 'Ospa eguna' a favor de la salida de las FSE de Navarra".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo solicita que, con el objetivo de conocer quiénes son los autores y partícipes de la agresión, se oficie a la Guardia Civil para que "investigue e identifique a los autores materiales de las coacciones y agresión denunciada, a fin de tomarles declaración", así como para que identifique a los responsables de 'Ospa!' y de la campaña 'Alde Hemendik' en Alsasua.

También ha pedido que se proceda a la identificación de quienes desmintieron en prensa la "versión oficial" de los hechos, así como a los responsables de la cuenta de Twitter AltsasukoGaztetxea (@AltsasukoGA).

Asimismo, Covite insta a la Audiencia Nacional a que se oficie a la Guardia Civil para que emitan informe sobre la campaña 'AldeHemendik/Ospa' desarrollada en Alsasua a partir de 2008 contra la presencia de las FSE en Navarra.

Por otro lado, solicita que, "de apreciarse indicios suficientes de criminalidad" contra la entidad denunciada, 'Ospa!', se adopten "medidas cautelares" como la "suspensión de sus actividades; clausura de sus locales y establecimientos" y se prohíba a este movimiento prohibición realizar actos y actividades de la campaña 'Alde Hemendik' y 'Ospa eguna', así como que se inhabilite a este movimiento para obtener subvenciones y ayudas públicas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad